Proyecto Kimal–Lo Aguirre avanza en su tramitación ambiental con presentación de Adenda Complementaria

Proyecto Kimal–Lo Aguirre avanza en su tramitación ambiental con presentación de Adenda Complementaria
El proyecto de transmisión eléctrica Kimal–Lo Aguirre, que será la primera línea de corriente continua de alto voltaje (HVDC) en Chile, dio un paso clave en su evaluación ambiental tras ingresar la Adenda Complementaria al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Este documento responde a la segunda ronda de solicitudes de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones (Icsara Complementario) formuladas por organismos con competencia ambiental, en conformidad con el Reglamento del SEIA.
La información complementaria incluye precisiones sobre las fases constructivas, ampliaciones de alcance y respuestas a observaciones recogidas en los dos procesos de participación ciudadana que se han realizado hasta ahora, con el fin de facilitar la comprensión del proyecto.
“La presentación de la Adenda Complementaria nos sitúa en una de las etapas finales de la tramitación ambiental del proyecto, en línea con el cronograma de una iniciativa urgente y cada vez más cerca del anhelo de iniciar la fase constructiva”, señaló Sebastián Fernández, gerente general de Conexión Kimal–Lo Aguirre.
El proyecto considera una inversión referencial de USD 1.480 millones y una extensión de 1.346 kilómetros entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana, atravesando 28 comunas del país. Contempla la instalación de 2.692 torres y una capacidad de transporte de hasta 3.000 MW, lo que permitirá estabilizar el suministro eléctrico y aumentar la participación de energías renovables.
Este avance contribuye al cumplimiento de los compromisos climáticos de Chile, en el marco de la Ley Marco de Cambio Climático y de cara a la COP30, que se celebrará en Brasil en noviembre próximo.