Reptrak Chile 2018, categoría Retail-Supermercado: Tottus obtiene el primer lugar entre supermercados en el ranking de Reputación Corporativa

El estudio, en el que se entrevistó a más de 5.000 personas y se midió alrededor de 130 empresas de distintos rubros, fue elaborado por la consultora Reputation Institute, Triangular Integración Estratégica y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

Miércoles 18 de abril de 2018. Tottus obtuvo el primer lugar a nivel retail-supermercados en el ranking de reputación corporativa Reptrak Chile 2018, que elabora la consultora Reputation Institute –líder a nivel mundial en medición y gestión de la reputación–, la consultora nacional Triangular Integración Estratégica y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

            La elección del supermercado del grupo Falabella tiene a su gerente general, Matías Correa y a todo su equipo de trabajo, muy orgullosos y contentos porque esta distinción “premia años de esfuerzo y de trabajo en equipo”.

“Este reconocimiento de los consumidores es el resultado de los valores y principios éticos que definen nuestro actuar de forma íntegra y con foco en hacer lo correcto, unidos bajo el mismo propósito de hacer de Tottus el mejor supermercado de Chile. Esta distinción nos muestra que lo hemos hecho bien, que somos una compañía respetada y valorada”, afirmó Correa.

            En la misma línea, el gerente general de Tottus destacó que el resultado se debe al fuerte compromiso del supermercado hacia sus clientes, colaboradores, proveedores, la comunidad y el medio ambiente, reconociendo que la sostenibilidad es un pilar estratégico de su labor.

            A su vez, Correa, destacó que Tottus está en constante desarrollo para ofrecer un servicio de calidad y llegar cada vez es a más personas. En ese sentido, “Tottus está fortaleciendo su canal de venta online, con el fin de potenciar su omnicanalidad con alternativas de despacho de compras en 90 minutos, dentro del mismo día y al día siguiente”.

Marcas propias y perecibles con calidad garantizada

            Los clientes están en el centro del quehacer de Tottus y Matías Correa explicó que ha buscado generar lazos de confianza con ellos, para que tengan la mejor experiencia de compra. Entre los beneficios para los consumidores, destacó el compromiso de calidad 200% garantizada en perecibles y marcas propias, que devuelve el doble del valor del producto a aquellos clientes que no estén satisfechos.

                Por otra parte, Tottus es el primer supermercado con certificación de calidad ISO 9001 en sus marcas propias y en 2017 sus pastas Fusilli al huevo Tottus fueron premiadas por la PLMA (Private Label Manufactures Association) como la mejor pasta marca propia del mundo.

Con sus proveedores de frutas y verduras, Tottus tiene el programa de Buenas Prácticas Agrícolas en el que los capacitan en temas que van desde la inocuidad de los alimentos y la protección del medio ambiente hasta la seguridad de los trabajadores.  Adicionalmente, cuentan con certificación internacional TÜVRheiland para sus procesos productivos.

Programas para sus colaboradores y la comunidad

Para sus colaboradores, el supermercado ha entregado perfeccionamiento técnico a través de su Academia Tottus. Paralelamente, ofrecen a sus talentos la posibilidad de postular a becas para MBA, diplomados, inglés y carreras técnicas.

Con la comunidad, en tanto, Tottus desarrolló el programa de responsabilidad social, ¡Qué Rico es Crecer Sano con Tottus!, que educa en alimentación saludable a más de cuatro mil niños de distintas escuelas municipales y a sus familias, a lo largo del país.

            Pero eso no es todo, Matías Correa también resaltó que Tottus está comprometido con el medio ambiente, a través de la disminución de bolsas plásticas, gestión de residuos y construcción de tiendas de manera sustentable.

            El estudio RepTrak® Chile 2018

El modelo Reptrak® mide el atractivo emocional que despierta una empresa: estima, confianza, admiración y buena impresión. Al mismo tiempo, evalúa siete dimensiones:  resultados financieros, integridad, ciudadanía, liderazgo, innovación, entorno de trabajo y oferta de productos y servicios. Todos aspectos racionales de su desempeño corporativo para saber en qué grado estas diferentes percepciones impactan positivamente en el negocio y generan comportamientos favorables de las personas hacia la empresa como, por ejemplo: comprar sus productos, recomendarlos a terceros, concederle el beneficio de la duda o trabajar e invertir en la empresa.

El estudio RepTrak® Chile 2018 permite identificar cuál es el perfil ideal de la empresa reputada para los entrevistados: aquella que combina productos y servicios de calidad a un precio justo (oferta), con actitudes éticas y transparentes en sus relaciones con los diferentes grupos de interés (integridad) y que, además, es un buen ciudadano corporativo comprometido con el desarrollo de la sociedad (ciudadanía).

Triangular – IE, junto al Reputation Institute y el apoyo académico de la Universidad del Desarrollo hicieron el estudio RepTrak® Chile 2018. El target analizado es público general a partir de una muestra representativa de la población de Chile, por lo que la metodología es cuantitativa. La muestra está formada por más de 5.000 entrevistados. Las empresas que ingresan al ranking son solo aquellas que lograron pasar el índice de familiaridad, por lo tanto, cada empresa evaluada ha sido valorada por un mínimo de 100 personas que afirman conocer a la compañía.