Autoridades destacaron conmemoración del 11 de septiembre sin incidentes en Atacama

Autoridades regionales del Gobierno destacaron el tono pacífico y sin incidentes de la conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado en Atacama. Las jornadas del 10 y 11, se desarrollaron sin inconvenientes en el orden público. 

Con respeto y solemnidad fueron desarrolladas las actividades conmemorativas por los 50 años del Golpe de Estado en la región de Atacama. Destacando la participación activa de las autoridades de Gobierno, como también de las Agrupaciones de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos por la dictadura cívico-militar, quienes el día domingo 10 de septiembre se reunieron en la Plaza de Armas de Copiapó, para luego dirigirse en una tranquila marcha hasta el Cementerio Municipal y su emotiva romería.

Además, el Delegado agregó que “desde el gobierno reiteramos que esta fecha es una gran oportunidad para abrir espacios de diálogo, memoria y creatividad, imaginando un futuro con más justicia y más democracia. Esta conmemoración sigue siendo una invitación abierta e inclusiva a fortalecer la esperanza de un mañana mejor y a construir el futuro como un homenaje a quienes no están y a la democracia que recuperamos. Hoy esperamos que todas las miradas de respeto, tolerancia, memoria, justicia, reparación, no repetición, encuentro y diálogo confluyan en una sola imagen de futuro”.

Del mismo modo, la seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts destacó que “la región de Atacama ha sido ejemplar en estas fechas, donde el desarrollo de las actividades conmemorativas por los 50 Años del Golpe de Estado, han estado marcadas por la seguridad, solemnidad y respeto ante las fracturas producto del quiebre democrático. Donde las Agrupaciones de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos no han sufrido una revictimización, ya que no debieron enfrentar la violencia que se vio en otras marchas a lo largo del país”.

A pesar de los conflictos sufridos en otras regiones del país al conmemorar estas sentidas fechas, la región de Atacama destacó por su carácter seguro, donde la participación fue respetuosa, solemne y profundizando el aspecto democrático. De este modo, no se contabilizaron detenidos durante el lunes 11 de septiembre, ni cortes de ruta u otro tipo de manifestaciones de esta índole.