Autoridades regionales reafirman compromiso con la búsqueda de verdad y justicia
En Atacama destacan presentación del Plan Nacional de Búsqueda
Autoridades regionales destacaron la presentación del Plan Nacional de Búsqueda, luego que el Presidente Gabriel Boric junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero firmaran el decreto que transforma esta iniciativa en política pública permanente.
En este sentido, la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay Pérez; señalaron que contribuirán en todo lo que se requiera para avanzar en la búsqueda de las personas que han sido víctimas de desaparición forzada, ya sea en la región o en el resto del país.
Tras la firma, la Seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts destacó “hace 50 años nuestra democracia se vio truncada y es por ello que hoy, gracias a nuestro Presidente de la República, Gabriel Boric hemos decidido con el Plan Nacional de Búsqueda poder dar justicia, verdad y reparación a todos los familiares y víctimas del Golpe de Estado para que tengamos realmente respuestas sobre los hechos acontecidos y nunca más volvamos a repetir crímenes de lesa humanidad vulnerando tan gravemente los derechos humanos”.
Sobre la iniciativa, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay Pérez señaló “el Plan Nacional de Búsqueda anunciado por nuestro Presidente Gabriel Boric el día 30 de agosto, marca un hito importantísimo en nuestra historia reciente. Este Plan surge producto de un proceso participativo en el que estuvieron presentes víctimas y familiares de detenidos desaparecidos en nuestro país. Uno de los objetivos fundamentales es reconstruir las trayectorias de vida de las personas avanzar en materias de verdad, justicia, reparación y educar a nuestra población para avanzar en garantías de no repetición para que nunca más en nuestro país vuelvan a ocurrir situaciones de este tipo”.
La firma del decreto fue realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, y contó con la participación de representantes de los tres poderes del Estado, de la sociedad civil y de familiares de las víctimas de desaparición forzada.
Según explicaron las autoridades regionales, el Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia tiene tres objetivos específicos como son: esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero; garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada, e implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada. De estos propósitos se desprenden 8 metas, 23 acciones y 46 actividades, con sus respectivos responsables y colaboradores.
En este sentido, añadieron que esta es la primera vez que el Estado asume intersectorial y coordinadamente el esfuerzo de esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y destino de las personas víctimas de desaparición forzada, de conformidad con las obligaciones del país y los estándares internacionales.
Lo anterior ha significado que, de 1.469 víctimas de desaparición forzada, sólo se haya podido hallar, identificar y entregar a sus familiares a 307 personas. Esto significa que aún falta por ubicar a 1.162 personas a nivel nacional. En la región de Atacama se ha documentado la desaparición forzada de 22 personas.
La preparación del Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia, fue liderada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante un trabajo participativo que se extendió durante un año y que involucró el aporte y validación de agrupaciones de familiares de víctimas, sitios de memoria, representantes de la academia, centros de estudios, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes. Antes de la firma presidencial, la iniciativa fue aprobada por el Comité Interministerial de Derechos Humanos.