Con éxito se realizó el Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) en la región de Atacama

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) es un programa de monitoreo a largo plazo, basado en conteos de aves acuáticas en todos los países de América del Sur.

La semana recién pasada se realizó el censo neotropical de aves acuáticas con énfasis en sectores costeros de la región de Atacama.

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) es un programa de monitoreo a largo plazo, liderado por Wetlands International y coordinado en Chile desde el año 2009 por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC). Los censos se basan en conteos de aves acuáticas que se realizan dos veces al año, en febrero y julio, en todos los países de América del Sur. Estos censos son importantísimos para conocer mejor las poblaciones chilenas y neotropicales de aves acuáticas, paso indispensable para realizar acciones de conservación.

A nivel regional, los socios ROC censaron los siguientes 7 puntos: el Santuario de la Naturaleza Humedal Costero de Totoral (26 especies), el Humedal de la desembocadura río Huasco (45 especies), río Huasco en sector puente de Huasco Bajo (17 especies), el Santuario de la Naturaleza Humedal Costero Laguna de Carrizal Bajo (30 especies), el Santuario de la Naturaleza Humedal Costero Desembocadura río Copiapó (35 especies), Playa Rocas Negras (17 especies) y Playa Calderilla (18 especies). Estos sitios sumaron en total más de 1500 individuos contabilizados.

En esta ocasión la actividad se abrió a la participación de la comunidad, para hacer un recorrido guiado y ayudar a los participantes en la identificar las especies de aves registradas. Algunas especies contabilizadas fueron: cisne coscoroba, cisne de cuello negro, playero grande, garza azul, garza cuca, garza grande, pato gargantillo, playero vuelvepiedras, gaviotín sudamericano, chorlo de collar, chorlo de doble collar, chorlo nevado, chorlo chileno, siete colores, pingüino de Humboldt y pidencito, entre muchas otras especies de aves presentes en nuestra región.

La socia ROC de la comuna de Huasco y creadora de Huasco Indómito, Camila Díaz, considera que «Es necesario generar estas instancias para que la comunidad pueda conocer la gran biodiversidad que poseemos como comuna y región y así entre todos poder protegerla.”

En los recorridos efectuados se pudieron observar diversas amenazas a la fauna nativa destacando el ingreso de vehículos 4×4 a playas, presencia de perros, residuos y microbasurales. Así mismo se observó la presencia de múltiples lobos marinos y aves acuáticas muertas por efecto de la Influenza aviar H5N1, por lo que se tomaron resguardos asociados a mantener distancia de los cuerpos encontrados. En dicho sentido se recomienda observar aves siempre a distancia y en caso de encontrar especies muertas, no acercarse ni manipularlas, así como dar aviso a las autoridades correspondientes, tal como Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

Elías Marín, socio ROC de la comuna de Freirina y fundador de Fundación Jagüey, nos señala que “Es muy importante poder desarrollar actividades en terreno para poder educarnos, además conocer la realidad de nuestro entorno y las aves que habitan cada espacio de este sagrado territorio. La educación ambiental es primordial para lograr una eficiente y eficaz conservación de los ecosistemas

Atacama es considerada la quinta región del país con más número de aves registradas, con un total de 269 a la fecha, constituyendo sus ecosistemas como lugares claves de descanso y alimentación para las aves tanto residentes como migratorias.

En nuestra región existe un grupo creciente de entusiastas socios de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre (ROC), organización con presencia a nivel nacional y que busca contribuir al conocimiento y conservación de las aves y vida silvestre por medio de proyectos de ciencia ciudadana, investigación y conservación.

El socio ROC de la comuna de Copiapó y coordinador regional del CNAA en Atacama, Eduardo Opazo, nos señala que “Esta versión del CNAA fue distinta, por primera vez abrimos este tipo de actividad a la ciudadanía. Como organización nos interesa que la comunidad cree un apego hacia su territorio, que lo reconozca y proteja, teniendo muy claro que en la región hay ecosistemas únicos. Esperamos que en las próximas versiones haya cada vez mayor convocatoria.”

Existen grandes misterios ornitológicos en los cuales todos podemos contribuir y ejemplo de ello lo demuestran las recientes investigaciones de la ROC descubriendo la colonia de nidificación más grande a nivel mundial de la desconocida especie marina Golondrina de mar de collar (Oceanodroma hornbyi) en la Pampa del Indio Muerto, Diego de Almagro. Otro caso es la importante población de pidencito (Laterallus jamaicensis) hallada recientemente en Atacama, una especie de ave muy poco conocida que solo se puede detectar mediante su canto y que se encuentra con problemas de conservación a nivel mundial.

Si quieres conocer y disfrutar de las próximas actividades que realizará la ROC en la región de Atacama, te invitamos a visitar la web www.redobservadores.cl