Crisis en Atacama: Contraloría inicia proceso sancionatorio contra SLEP por no recuperar $5 mil millones en licencias médicas

El informe de auditoría reveló que hay 11.120 casos de licencias médicas en estado de aprobadas y en algunos casos ampliadas, que no han sido recuperadas.

Una auditoría de la Contraloría General de la República de Atacama reveló que hay más $5 mil millones que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la región no ha recuperado por concepto de licencias médicas.

En esa línea, el órgano de control, instruirá un procedimiento disciplinario al SLEP de Atacama y la Seremi de Salud de la región, tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados.

Según constató el Diario de Atacama, el levantamiento de información se hizo entre el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022 y, según el documento, de la base de datos de licencias médicas proporcionada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, (Compin), de la Seremi de Salud de Atacama, se identificaron licencias médicas en estado de aprobadas y en algunos casos ampliadas, las que no han sido recuperadas por el SLEP Atacama al 31 de diciembre de 2022, correspondiente a 11.120 casos, ascendente a más de $5 mil millones.

Lo anterior se debe a que se efectuó un pago íntegro de la remuneración a algunos funcionarios, por esto le corresponde al SLEP solicitar el reintegro a las entidades previsionales correspondientes al monto pagado. Sobre la bases de datos de las Isapres proporcionadas por la Superintendencia de Salud, el informe da cuenta que al menos 652 licencias médicas, por un valor de $258.250.783, se encontraban en estado de aprobadas y en algunos casos ampliadas, sin contar con información respecto de la fecha de transferencia y/o pago de ellas.

Esto habría ocurrido ya que cada Servicio Local de Educación entrega los recursos necesarios a cada establecimiento para el pago de remuneración de los funcionarios con o sin licencia médica. Después debe acudir al Compin o a las Isapres para solicitar el reembolso de ese dinero, si es que alguno de los funcionarios solicitó una licencia médica, pero esto no sucedió.

Asimismo, la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso), indicó que el SLEP de Atacama no ha realizado el trámite respectivo ante la Asociación Chilena de Seguridad, para obtener los pagos correspondientes, de a lo menos, 351 licencias médicas por reposos laborales otorgados a trabajadores. También, se estableció que existen 1.780 licencias médicas en estado «Rechazada» por la Compin de Atacama, por un valor ascendente de $1.196.341.695, Y 216 licencias médicas reducidas, por el monto de $70.875.183, cuyos descuentos no se han realizado por parte del SLEP Atacama. Con todo, el SLEP de Antofagasta deberá iniciar proceso de regularización, además de aplicar las sanciones que instruya el órgano de control.

Fuente: Emol.com