Este lunes comienza el plazo para efectuar reclamaciones al padrón electoral auditado para Elección del Consejo Constitucional
Este 26 de febrero, y en conformidad a la ley, Servel publicó en la página web, el padrón electoral auditado y la nómina auditada de electores inhabilitados para la Elección del Consejo Constitucional del próximo 7 de mayo.
El objetivo de esta publicación es que las personas puedan corroborar la información que contienen dichos listados y presentar sus objeciones. En situaciones que las personas consideren que injustificadamente fueron omitidas en el padrón electoral auditado, pueden reclamar, entre el 27 de febrero y el 3 de marzo ante el Tribunal Electoral Regional (TER) correspondiente a su domicilio electoral. El listado de TER. (htttp.://tribunales Electorales | Servicio Electoral de Chile (servel.cl)
Asimismo, cualquier persona natural, partido político o candidato podrá presentar reclamaciones respecto de electores infundadamente omitidos del padrón o que aparezcan con datos erróneos, y solicitar la exclusión de quien figure en éste contraviniendo la ley. Éstas deben presentarse ante el TER que corresponda al domicilio del elector sobre el que se reclame.
Luego de revisar los antecedentes, en los casos que corresponda, el TER ordenará o no la incorporación, rectificación de los datos o la exclusión de los padrones electorales del reclamante o electores afectados.
Los padrones electorales definitivos y las nóminas definitivas de electores inhabilitados para sufragar serán publicadas en el sitio web de Servel el día 23 de marzo.
Lugar y Horario de atención TER Atacama:
Dependencias del TER en calle Atacama N°581, Of. N°201, 2do. piso, Edificio Alcázar comuna de Copiapó, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas, fono 52-2233449
Correo Electrónico:
tribunal.electoral.atacama03@gmail.com
Plazo de Reclamación:
05 días corridos siguientes a la publicación, es decir, a contar del 27 de febrero y hasta 03 de marzo de 2023.