Fiesta de la Virgen del Carmen es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comuna

El sábado 15 de julio, mientras se desarrollaba en Diego de Almagro la vigilia de la tradicional Fiesta de la Virgen del Carmen de la Gruta, el alcalde de la comuna Mario Araya Rojas, en compañía de los concejales Stefani Astorga Núñez, Juan Pablo Astudillo Robles, Mauricio Rivera Carvajal y Freddy Rubina Navea, hicieron entrega a la Asociación de Bailes Religiosos del certificado que oficializa el nombramiento de esta popular fiesta como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la comuna de Diego de Almagro.

Recordemos que, en atención a lo solicitado por la Asociación de Bailes Religiosos, el Honorable Concejo Municipal -encabezado por el alcalde Mario Araya Rojas- acordó de manera unánime -a través del Decreto Alcaldicio N°1366- nombrar como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la comuna las celebraciones religiosas: Fiesta del Carmen en Diego de Almagro y fiesta de San Lorenzo en Inca de Oro.

Muy bien recibido fue esta denominación que deja de manifiesto lo relevante que son estas fiestas para la comunidad. Bárbara Montenegro, perteneciente a los bailes religiosos Sambo Caporal de la ciudad de Caldera, expresó su sentir ante este nombramiento, “encuentro que es una buena iniciativa que muchos otros municipios deberían también tomar, ya que hoy en día, la fe cristiana está pasando por un período muy bajo, entonces encuentro que esto es muy bueno para dar a conocer y también para demostrar que no sólo se baila por folclor, sino que por fe y que lo hacemos de corazón sin nada a cambio más que nuestra fe”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas, manifestó su alegría por poder concretar esta iniciativa que viene a cumplir un importante sueño no sólo de los grupos religiosos, sino que también de la comunidad en general que cada año es partícipe y siente como propias estas dos celebraciones. El edil igualmente comentó que fue “realmente grato participar de este encuentro y ver a la comunidad unida por una hermosa fiesta”, sostuvo.

Esta celebración finalizó el domingo 16 de julio, con una eucaristía solemne y la procesión de despedida.