Inca de Oro se suma al programa MINVU “Pequeñas Localidades” con alta participación de la comunidad
- Localidad minera ubicada en la comuna de Diego de Almagro, inició la ejecución de este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con alta asistencia de vecinos, vecinas y autoridades, quienes reafirmaron públicamente el compromiso por mejorar el entorno de esta localidad.
Autoridades encabezadas por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, la Seremi MINVU, Rocío Díaz y el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, participaron activamente junto a la comunidad de Inca de Oro en el “Hito de Inicio” del programa “Pequeñas Localidades” que pone en marcha de manera oficial una importante intervención social y urbana en la localidad, lo que incluye una inversión estatal de mil 500 millones de pesos para el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
La actividad se realizó en el entorno cercano a la plaza de Inca de Oro, donde se firmó el convenio respectivo entre MINVU y el municipio local, que destina recursos para materializar obras que visibilicen el potencial productivo y turístico del sector, marcado por un pasado dedicado a la actividad minera y por el reconocimiento de contar con “uno de los cielos más limpios de Chile” para realizar, por ejemplo, astroturismo.
En la ocasión igualmente se presentó a la dupla de profesionales urbano – social que trabajará en la localidad, compuesta por la trabajadora social, Maria José Maldonado y el arquitecto Matías Navarro, quienes trabajarán en el sector por 4 años aproximadamente.
En este escenario esperanzador, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, señaló estar muy contento de ser parte de la red de colaboración que permite que estos programas se puedan impulsar particularmente en las zonas rurales, indicando que “estamos trabajando muy de la mano con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para sacar adelante estos programas que ayudan a mejorar la vida de las personas con un componente muy importante como la participación de la comunidad. Lo que aquí se materialice dependerá de lo que definan los propios vecinos y vecinas en un trabajo mancomunado que nos permita soñar el Inca de Oro que queremos; hago extensiva la invitación a participar, a motivarse y proponer ideas y así aprovechar esta gran oportunidad”.
Para el alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Mario Araya, esta actividad es un hito importante para la gente de Inca de Oro; explicando que “esta localidad tiene una riqueza inimaginable y gracias a este programa y los recursos asociados esperamos visibilizar todas sus bondades. Todos los proyectos que aquí se generen serán propuestos desde la comunidad. Estoy muy agradecido de que hayan tomado en cuenta a Inca de Oro para ejecutar este programa; aquí contamos con un potencial tremendo para realizar actividad turística”, destacando que “entre las maravillas de este “pueblo mágico” tenemos instalado un observatorio, un teatro antiguo, un museo minero, el camino del Inca, la estancia “La Finca” y tantos otros atractivos que ameritan la construcción de un relato que nos permita mostrar su historia a quienes vengan a visitarnos”.
Igualmente, la Seremi Minvu, Rocío Díaz, manifestó su agradecimiento a las autoridades regionales, provinciales y comunales que asistieron a esta actividad e igualmente a empresas privadas de la zona “que con su presencia y participación demuestran el compromiso con la comunidad”, agregando que “el impacto que provocará este programa aquí en Inca de Oro es sumamente positivo y esperamos lograr un antes y un después aquí en esta localidad”.
La jornada contó con una amplia participación de la comunidad que aprovechó la instancia para conocer detalles de la intervención que tendrá el MINVU, municipio y otras entidades de Gobierno -con quienes se establecerán vinculaciones- para sacar adelante temas sociales y de ejecución de obras que permitan su avance en materias estratégicas.
En Atacama durante este año 2023 han iniciado la ejecución del programa Pequeñas Localidades los sectores de Carrizalillo-Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina y ahora Inca de Oro en Diego de Almagro. Le seguirán a continuación Carrizal Bajo, de Huasco, El Salado, en Chañaral y finalmente Domeyko-Cachiyuyo, pertenecientes a la comuna de Vallenar.