Invertir más de 500 millones de pesos en seguridad para Atacama es el Plan “Más Seguridad, Más Comunidad”, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional
Iniciativas se enmarcan en el Plan Más Seguridad, Más Comunidad impulsado por la Subdere en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito
Generar entornos más seguros. Ese es el objetivo del Plan “Más Seguridad, Más Comunidad”, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) junto a la Subsecretaría de Prevención de Delito. La iniciativa busca inyectar recursos a los municipios financiando iniciativas de recuperación de espacios públicos, sistemas de televigilancia e iluminación peatonal.
Sobre ello, el jefe regional de Subdere Atacama, Juan José Moreno, indicó que “desde la Subdere Atacama estamos comprometidos en el trabajo por la recuperación de los espacios públicos para el deporte, la cultura y recreación de la comunidad, porque cuando la gente se toma los espacios que le pertenecen, retrocede la delincuencia. Junto a la persecución del crimen y el narcotráfico, debemos avanzar en la prevención del delito a través de la construcción de territorios más justos”.
En la misma línea, la coordinadora regional de Prevención del Delito, Lorna Bown, agregó que “nuestro Gobierno tiene un fuerte compromiso con la seguridad de las y los vecinos de todo el país, como lo ha instruido el Presidente Gabriel Boric.Sabemos que la recuperación de espacios públicos es esencial para combatir los hechos delictuales. Por ello, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito siempre estamos felices de aportar al trabajo que realizan nuestros municipios en esta área, que es tan sensible y tan requerida por la comunidad. Hoy vemos que el trabajo conjunto está dando resultados con esta inversión de más de 517 millones de pesos en Atacama, que beneficia a cinco comunas con diferentes proyectos de seguridad ciudadana, como es el caso de Caldera, Chañaral, Huasco, Freirina y Vallenar”.
Cabe señalar que la convocatoria contemplaba que las municipalidades pudieran postular proyectos de hasta 75 millones de pesos, que dieran solución a problemas de seguridad ciudadana con sistemas de teleprotección, con iniciativas asociadas a la recuperación de espacios públicos como áreas verdes, parques, platabandas, sitios eriazos y más iluminación peatonal.