Jefas de hogar realizaron taller de paisajismo gracias a convenio colaborativo único en Chile
- SENCE, Serviu Atacama, SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg y Caserones, se unieron en una iniciativa pionera a nivel nacional, destinada a apoyar y contribuir a la inserción y reinserción laboral de las mujeres en próximos proyectos habitacionales y urbanos financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Con la visita a un jardín urbano sustentable realizado por las alumnas, finalizó el curso “Técnicas para la implementación de proyectos de paisajismo para trabajadoras de precontrato”, dictado por la OTEC Sociedad de Capacitación e Ingeniería Calar Limitada, en el marco del convenio colaborativo entre SENCE, Serviu Atacama, SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg y Caserones, perteneciente al uso de franquicia tributaria para capacitación; destinado a 14 mujeres jefas de hogar, de la comuna de Copiapó.
Las competencias desarrolladas por las beneficiarias en el plan formativo fueron reconocer los criterios técnicos para diseñar un proyecto paisajístico según las condiciones agroclimáticas del lugar donde se emplace y los requerimientos biológicos de las especies seleccionadas, logrando manejar y mantener los arbolados y jardines urbanos, según las necesidades de las distintas especies vegetales que lo componen, así como procedimientos de trabajo seguro.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya; afirmó: “Estamos súper felices porque hoy se da muestra de un proceso donde vemos que las alternativas de cursos para las mujeres son distintas: Un taller de paisajismo que les permitirá desarrollar una actividad económica. Atacama es una zona desértica, vimos los resultados y, por lo tanto, lo que aprendieron acá, se puede aplicar como un emprendimiento individual o una oportunidad para trabajar y mejorar entorno, así también se beneficia a la ciudad con estos espacios recuperados”.
El Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana; explicó que este convenio de colaboración suscrito entre instituciones públicas, con el apoyo de la empresa privada, ha tenido por objetivo favorecer la inserción, reinserción y la permanencia laboral de mujeres capacitadas, a través de instrumentos de SENCE, en la industria de la construcción; asegurando su posterior contratación en proyectos habitacionales o urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mandatados por el servicio y, de esta forma, contribuir a la reactivación económica sostenible, en consideración a la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando.
“Estamos muy orgullosos de haber logrado implementar esta iniciativa en nuestra región, en principio, como un plan piloto, para no afectar la libertad de contratación de las empresas contratistas; en el que mujeres jefas de hogar fueron capacitadas en dos talleres diferentes: Soldadura de Estructuras Metálicas y Paisajismo, asegurando su contratación posterior en la ejecución de dos proyectos Minvu ‘Conservación de Parques de Atacama’ y ‘Parque Urbano Kaukari 3-A’, respectivamente”, precisó el Director.
Por su parte, el profesional delegado del SENCE Atacama, Nibaldo Droguett, precisó que “este curso buscó capacitar a mujeres de la región en áreas que puedan incorporarse al mundo de trabajo y, también, con la posibilidad de crear un emprendimiento. Técnicas de Paisajismo, realizado en modalidad precontrato con financiamiento de franquicia tributaria de la empresa Caserones, como tenemos a la vista, ha cumplido con el objetivo de dejar instaladas las competencias para que estas alumnas puedan desarrollar este oficio, es una iniciativa de muchas que esperamos implementar”.
Asimismo, Belsia Calderón, directora ejecutiva de Calar Limitada; manifestó: “Nuestro fuerte es potenciar a la mujer. Cuando nos invitaron a participar en este proyecto piloto, lo vimos, enseguida, como una gran oportunidad de demostrar que, en una zona desértica como la nuestra, se pueden hacer grandes cosas. Todo está en las herramientas, porque el paisajismo es un tema que no se ha tocado mucho, de hecho, nacionalmente. Nosotros impartimos el primer curso de paisajismo del país, creado en SENCE, incluso lo codificamos. Egresaron 14 alumnas, con todo el esfuerzo que es estar todos los días acá, por dos meses, durante la pandemia y finalizamos muy contentos porque pueden trabajar en minería, en construcción, en cualquier empresa, en turismo o ser emprendedoras. Hay mucho campo laboral para que la mujer demuestre las habilidades que tiene”.
El ingeniero forestal y profesor del taller, Juan Soto Vidal; sostuvo que este primer taller de paisajismo “consideró crear espacios verdes con especies adaptadas a las condiciones de suelo y clima, que son de bajo requerimiento hídrico. El trabajo y relación de las mujeres con plantas, como, por ejemplo, en los viveros, es fundamental y haber podido transmitir algunas herramientas de trabajo, con un enfoque al arbolado urbano, es muy importante, por nuestros árboles, que están tan deteriorados y sobre todo por aquellos que van a iniciar su crecimiento… Un buen manejo del inicio es vital para que podamos tener árboles seguros a futuro y, con ello, mejorar los espacios verdes en nuestra ciudad y en otras áreas que están desprovistas de vegetación”.
Al finalizar la visita al jardín urbano sustentable creado frente a la OTEC, ubicada en Avenida Los Carrera, la alumna Melisa Marín reconoció: “Este curso nos sirvió mucho para conocer el arbolado de la zona, ahora una entiende lo que está mal ejecutado, como la poda y, por eso, al final, terminan destrozando los arbolitos… Estamos muy agradecidas por el apoyo del profesor, que ha sido fundamental, porque él nos ha demostrado el amor que debemos tener hacia los árboles y el entorno y ayudar a la comunidad a crear un paisaje bonito y relajante, a inspirar a otras personas. Somos mujeres con realidades muy distintas y empezamos a ser una comunidad, a conocernos, a compartir y a querernos. Agradezco haber conocido a estas mujeres maravillosas, con ganas de trabajar y ayudar a cambiar la percepción que tiene la gente de nuestra ciudad”.