Ley de Renta y una nueva División de Seguridad

Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile genera primeros acuerdos en administración que integra Gobernador Miguel Vargas

  • Agorechi buscará profundizar también en una normativa que aumente la dotación de equipos de planta en las administraciones locales, pues se argumentó una falta de personal para funciones complejas de las problemáticas como la seguridad pública.

En el marco del segundo día de reuniones de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (Agorechi), la nueva directiva que integra el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, acordó el trabajo en conjunto de distintos proyectos en favor del proceso de descentralización en el país. Las medidas fueron discutidas tras la cuenta pública del presidente saliente de la organización, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz y las reuniones en comisiones con las ministras de Desarrollo Social, Javiera Toro y Carolina Tohá, en representación del Gobierno.

“La descentralización en Chile no tiene vuelta atrás. Se establece como un hito muy trascendental en la historia del país la elección de los Gobernadores y Gobernadoras. El compromiso que tenemos es seguir profundizando este fenómeno y por eso que hemos definido como líneas de acción para el presente año”, declaró la máxima autoridad regional de la región.

En esta línea, adelantó que parte de los compromisos tomados fueron “la tramitación de la Ley de Rentas Regionales, denominada ‘Regiones más fuertes’”, medida que consideró urgente pues  “las regiones necesitan contar con más autonomía, sobre todo financiera para tener mayores competencias y hacernos cargo de la de las demandas que tienen los ciudadanos y ciudadanas”.

Otras medidas que se tomaron fue la coordinación de una División de Seguridad Pública para cada Gobierno Regional y la creación de una Ley de Planta para aumentar la dotación de equipos en dicha entidad. Al respecto, el Gobernador Vargas afirmó que “hay un sinfín de funciones que cumplen los equipos que no son suficientes para abordar estas funciones de buena manera, pues se requiere que se reconozca más el trabajo de los funcionarios y funcionarias, particularmente en el rol de seguimiento de fiscalización”.

Desde ahora la nueva directiva de Agorechi será encabezada por el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien se convirtió en el tercer presidente de la organización que busca sentar las bases de la descentralización a nivel nacional en torno a los gobiernos locales.