MINISTERIO DE LA MUJER E INDAP ANUNCIAN IMPORTANTES MEDIDAS DE APOYO PARA AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES
· Según los actuales catastros, un 44% del total de afectados por los incendios forestales corresponden a mujeres rurales. Es por esta razón que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y el director de INDAP, Santiago Rojas, anunciaron importantes medidas para potenciar la comercialización y también la priorización de instrumentos y de créditos INDAP para mujeres y jóvenes.
Hasta la medialuna de Cauquenes llegó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, la alcaldesa Nery Rodríguez, la diputada Consuelo Veloso, y autoridades locales, para en primer lugar, continuar con la entrega de alimentación animal – en esta ocasión más de 32 mil kilos- y, en segundo lugar, para anunciar importantes medidas para apoyar a las mujeres afectadas por los incendios forestales.
Entre los anuncios y de cara al proceso de reconstrucción, destacan la implementación de diferentes apoyos específicos para las productoras de las regiones afectadas, los que se concretarán a partir de los instrumentos habituales de INDAP, entre los que destacan la priorización de mujeres para los concursos del Programa de Obras Menores de Riego (PROM); las postulaciones del Programa de Desarrollo Inversiones (PDI) y la adjudicación de créditos de corto y largo plazo. Además, las autoridades informaron que se está trabajando en la realización de una feria de artesanía en Santiago, que será específica para mujeres de las zonas afectadas.
La ministra Antonia Orellana, agradeció a INDAP la priorización de género en tres de sus programas para las mujeres afectadas, señalando que “en su mayoría son jefas de hogar, o sea, son las que llevan el sustento a sus familias solas, y además la mayoría está en el 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares. O sea, son las más necesitadas hoy. Las mujeres rurales cuentan con el Ministerio de la Mujer, nosotras contamos con ellas, para poder seguir con nuestra agenda que permita cada vez más acceso a más derechos para todas las mujeres, las del campo, las de la ciudad y en este caso, también, las víctimas de las emergencias en cuanto a incendios”, finalizó.
Según los primeros catastros, las mujeres afectadas producto de los incendios forestales corresponden al 44% del total, y tienen en promedio 57 años (un 27% se declara mapuche). Los rubros a los que se dedican y los más afectados producto de la emergencia son: hortalizas, frutales y apícola.
En tanto el director nacional de INDAP, Santiago rojas señaló que “es muy importantes para nosotros hacer transversal el enfoque de género en el INDAP. Sabemos que hay muchas brechas de género en general en la mujer, pero en el sector rural estas son aún más fuertes. Por lo mismo hemos generado esta priorización para las mujeres rurales”, comento.
Por su parte Brígida Muñoz, agricultora de cuatro generaciones, relató que “estos incendios son una pérdida enorme para la pequeña agricultura, pero el INDAP siempre ha estado presente en todo momento, sí que muchas gracias por esto”, dijo.
Para conocer las otras medidas de apoyo que se están implementando para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, como también informes, noticias y recomendaciones, visita https://www.indap.gob.cl/emergencia