Ministro Montes: “Se probó que la acusación constitucional no tenía fundamento técnico ni político, ahora lo relevante es el futuro”
Tras la aprobación de la cuestión previa, en el marco de la acusación constitucional en su contra, el titular del Minvu expresó que “yo confío en que pondremos en el centro las urgencias de vivienda y de barrio, además de seguir investigando para que los responsables queden claros y sean sancionados como corresponde”.
Con relación al avance del Plan de Emergencia Habitacional, el secretario de Estado aseveró que “voy a seguir en la tarea que me encomendó el Presidente” y recalcó que “en estos meses no hemos bajado el ritmo de trabajo, que quede claro. Estamos cerca de las 100 mil viviendas, cumpliendo un 37,5% de la meta”.
“Estoy tranquilo porque aquí se probó que la acusación constitucional no tenía fundamento técnico ni político. Y, ahora, lo relevante es el futuro, una mirada política más de contenido, más que estar en conflictos más inmediatos”. Así fue como reaccionó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados acogiera la cuestión previa presentada por su abogado defensor, la cual dedujo que el libelo no cumplía con los requisitos que la Constitución Política señala, quedando esta acción desestimada.
Una vez concluido este proceso constitucional, el secretario de Estado, acompañado de ministros y ministras de Estado, además de parlamentarios y parlamentarias, expresó que “yo confío en que pondremos en el centro las urgencias de vivienda y de barrio, además de seguir investigando para que los responsables queden claros y sean sancionados como corresponde”.
“Las responsabilidades penales ya están en su sede, en la sede que corresponde, las responsabilidades políticas ya se ejercieron en una parte y, en el caso mío, la Cámara ya se pronunció. Ahora hay que pasar de las acusaciones a las soluciones”, añadió.
Asimismo, el titular del Minvu señaló que “todos nosotros hemos tenido una gran confianza en la democracia y eso es muy importante, que fortalezcamos la democracia, porque aquí nos permite construir la vida en común. Y yo, sin pretender ser infalible, quiero decirles a ustedes que tengo las manos y la conciencia muy limpia, y eso se los digo frente a todos. Las manos y la conciencia muy limpia”.
“Quiero decirles que siento una gran responsabilidad pública, de ética pública y eso lo digo con mucha claridad. Lo importante, en todo caso, no soy yo. Lo importante es la emergencia habitacional que afecta a Chile. Yo voy a seguir en la tarea que me encomendó el Presidente y la tarea del Presidente es clara. Son 650.000 familias que hoy día no tienen casa, que viven hacinados, viven en campamentos, viven muy mal, y es una responsabilidad de toda la sociedad”, complementó.
En esa línea, el ministro Montes aseveró que “en estos meses no hemos bajado el ritmo de trabajo, que quede claro. Estamos cerca de las 100 mil viviendas, cumpliendo un 37,5% de la meta. ¿Y esto por qué? Porque han estado los funcionarios, los comités de vivienda, la organización de las familias, las mujeres dirigiendo los comités, y las empresas constructoras”.
“Sabemos que debemos dar respuesta a muchas de las familias desesperadas que luchan por ello, estamos en Monteverde, en Cabo de Hornos, en Arica, ya estamos llegando a 333 comunas a lo largo de todo Chile, estamos llegando con solución a 333 comunas y esperamos llegar al 100% de las comunas con algún grado de solución”, agregó.
Finalmente, el secretario de Estado enfatizó que “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y lo digo con mucha fuerza, no es un ministerio corrupto. Es un ministerio entregado a su misión y a las personas a las cuales debe servir”.