Minvu y GORE inician construcción de 100 viviendas industrializadas en altura en Copiapó
- El Condominio Killari “Luz de Luna”, a cargo de la Entidad Patrocinante Canto y Hermosilla Arquitectos y de la Constructora e Inmobiliaria IVL, es el primer conjunto habitacional de departamentos DS49 del país que considera el uso de hormigón armado prefabricado, lo que reducirá, significativamente, el tiempo de ejecución de la obra.
Una emocionante jornada vivieron cien familias copiapinas del comité de vivienda “Luz del Desierto Torreblanca”, durante la ceremonia de inicio de obras del Condominio Killari (“Luz de Luna” en colla), financiado por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS49, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con aporte del Gobierno Regional de Atacama; cuya particularidad radica en ser el primer conjunto de viviendas sociales en altura en utilizar hormigón armado industrializado en Chile.
El Jefe de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, afirmó: “Estoy muy contento de estar acá, porque este es el primer proyecto de vivienda social que se va a construir con sistema industrializado en hormigón en altura en el país. Estamos felices que, en la región de Atacama, se dé este hito. Este proyecto fue mencionado por el Presidente Gabriel Boric en Edifica, destacándolo como la innovación de las empresas para dar solución de vivienda social con sistemas avanzados, para poder tener soluciones habitacionales más rápidas. El Plan de Emergencia Habitacional nos exige 260 mil viviendas y eso significa duplicar el nivel de producción habitacional que tenemos actualmente. Si seguimos haciendo lo que hacíamos antes, no vamos a llegar a la meta”, precisó.
Por su parte, la Seremi Minvu, Rocío Díaz, felicitó a las familias beneficiarias que, inicialmente, pertenecieron a dos comités que esperaron 11 y 5 años, respectivamente; y manifestó su felicidad por ellas “que ven, por fin, el inicio de la construcción de sus departamentos”; además de relevar el fuerte trabajo de equipo, tanto en la Seremi como en el Serviu Atacama, por adquirir 50 hectáreas en Copiapó y Vallenar, comunas que concentran el mayor déficit habitacional de la región, para concretar nuevos e innovadores proyectos habitacionales.
Asimismo, el Gobernador Miguel Vargas sostuvo que el inicio de las obras del Condominio Killari “representa un importante paso en este compromiso que tenemos, desde el gobierno central y desde el Gobierno Regional, particularmente, con los equipos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Atacama, de seguir avanzando en las soluciones habitacionales que se requieren. Hay una meta bastante ambiciosa, pero es posible lograrla si trabajamos muy de la mano”.
En nombre de las cien familias, junto a su directiva, la presidenta del comité habitacional “Luz del Desierto Torreblanca”, Nilda González; señaló: “Estamos contentos por el inicio, por la primera piedra, que mucho nos costó, pero gracias a Dios, resultó. El comité se formó hace años, pero como presidenta asumí el 2017 y de ahí empezamos a trabajar con este proyecto. No teníamos terreno, fuimos a Serviu. Con ayuda del diputado Juan Santana, nos pusimos en contacto, gestionamos y aquí estamos y, más adelante, tendremos nuestra vivienda”.
El Director Serviu Atacama, Rodrigo Maturana, agregó que este proyecto, ubicado en Calle del Río N° 1658, El Palomar, comuna de Copiapó; a cargo de la Entidad Patrocinante Canto y Hermosilla Arquitectos y de la empresa constructora Inversiones e Inmobiliaria IVL Limitada; al utilizar el nuevo sistema constructivo Baumax, en base a sistemas de hormigón armado industrializado, permitirá acortar los tiempos de construcción en un 30% aproximadamente.
El Condominio Killari “Luz de Luna” del Minvu, cuya inversión supera las 182 mil UF, contempla cinco torres, de cinco pisos, con 20 departamentos cada una; sala de uso comunitaria, estacionamientos, juegos infantiles y máquinas de ejercicios; en un barrio consolidado y conectado, con establecimientos educacionales y de salud, áreas verdes, servicios y transporte público a la puerta.