NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE COPIAPÓ COMENZARÁ CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Entre el 13 y el 22 de junio se levantarán observaciones de usuarios y usuarias para incorporar en el proceso de modernización que implementará electromovilidad en la capital de Atacama.
  • Vallenar y Caldera contarán con buses de alto estándar.

En pleno parque Kaukari de la ciudad de Copiapó, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, acompañado del subsecretario de la cartera, Jorge Daza, anunció los detalles del proceso que permitirá contar con electromovilidad en la capital de la región de Atacama y modernizar los servicios de Caldera y Vallenar.

En el caso de Copiapó se considera una flota mínima estimada de 100 buses eléctricos, dos centros de carga y 12 recorridos iniciales. Los buses de alto estándar contarán con cargadores USB, cabina segregada para el conductor, transmisión automática, entrada baja, aire acondicionado, entre otras características.

“Nuestro objetivo es avanzar hacia una mayor equidad territorial, una en que nadie se quede atrás, sin importar dónde vive. Así estamos avanzando paso a paso en los sistemas regionales de transporte público porque sabemos que es una sentida demanda de sus habitantes. Hemos encontrado en el Gobierno Regional un muy buen aliado para poder avanzar juntos en ir financiando parte de la modernización que el transporte público requiere. En el caso de Copiapó, vamos a concentrar los buses eléctricos en esta ciudad, que es donde tenemos una flota mayor y se empieza a justificar de mejor manera la construcción de los dos electroterminales”, explicó el ministro de Juan Carlos Muñoz.

El titular de la cartera de Transportes se reunió con el gobernador, Miguel Vargas, con quien firmó un convenio para entregar financiamiento a la División de Transporte Público Regional (DTPR) e implementar con apoyo de estos, un sistema de transporte público en Caldera y Vallenar.

“En el caso de Caldera ya hay una participación ciudadana que concluyó y que nos ha permitido poder ir definiendo cuáles son los servicios que se van a ir necesitando. Estamos pensando en el orden de siete servicios, aproximadamente lo que va a significar una flotada de aproximadamente 12 buses de alto estándar, que no solamente puedan tener aire acondicionado, wifi, usb, sino que también puedan permitirnos a través de los gps que las personas puedan ocupar una aplicación para poder saber dónde viene el bus y de esa manera también como autoridad, fiscalizar que los recursos que vamos a estar poniendo para que estos servicios se ofrezcan, satisfagan las necesidades de los usuarios. En el caso de Vallenar, estamos trabajando con una mirada muy similar. Estamos pensando en un poco más de 10 servicios que tengan por lo menos del orden de unos 20 buses también de muy buen estándar. El proceso de participación ciudadana en el caso de Vallenar no se ha iniciado todavía y empezamos a hacerlo cuando terminemos el servicio, el proceso de participación ciudadana de Copiapó”, dijo el ministro.

Por su parte, el gobernador regional Miguel Vargas, aseguró que “lo que estamos acordando con el ministerio es que el transporte público mayor también llegue a otras comunas de Atacama porque, es lo que hemos dicho siempre, tenemos que predicar con el ejemplo y avanzar en descentralización también en las otras comunas de la región. Esto es una inversión que va a superar los $40 mil millones de pesos, donde una parte importante van a ser aportadas por el Gobierno Regional de Atacama”.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, se refirió a esta iniciativa como un hito histórico: “Caldera, a partir del año 2024, vecinos y vecinas de nuestra comuna, vamos a tener 12 buses más uno de reserva, es decir, 13 buses de alto estándar. Si bien es cierto, no son eléctricos como habríamos querido, pero sí son buses que hoy día van a permitir satisfacer las necesidades de aquellos vecinos y vecinas que por tanto tiempo hemos estado postergados en el radio urbano de Caldera”, señaló.

Mientras que el alcalde de Vallenar, Armando Flores, enfatizó que este proyecto viene a solucionar los problemas de congestión vehicular y a disminuir el precio de movilización que deben pagar las personas. “Estoy muy agradecido por este proyecto que se está comenzando a ejecutar e invito a mi comunidad a que trabajemos en conjunto para elaborar el diseño de los nuevos circuitos”, concluyó.

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, expresó sobre estos importantes anuncios que “es un anhelo esperado por muchas y muchos atacameños, el tener un servicio de transporte público mayor de calidad y que vaya en beneficio de todas y todos. Hago un llamado a quienes estén interesados e interesadas en ser parte de estas participaciones ciudadanas a que se acerquen y den a conocer sus ideas e inquietudes respecto a este nuevo y esperado proyecto”.

Avances para el transporte en Caldera

Durante la jornada, el ministro Juan Carlos Muñoz llegó hasta Caldera, donde inauguró dos servicios nuevos de transporte escolar para niños, niñas y adolescentes que habitan en sectores aislados de la comuna. De igual forma, se entregaron los resultados de la consulta ciudadana que se realizó, con el fin de levantar las necesidades de la comunidad e integrarlas en los planes de trabajo relacionadas al futuro sistema de transporte público de la zona.

“Hemos avanzado en un par de servicios para transporte escolar, que nos va a permitir llegar a zonas que estaban históricamente bastante postergados. Estos dos servicios van a permitir mover cerca de 180 niños y poder llevarlos a sus colegios cada día”, dijo la autoridad.

El subsidio de transporte escolar beneficiará a estudiantes que residen en los sectores de Borde Costero Norte y Borde Costero Sur de la comuna de Caldera, beneficio que les permitirá llegar de forma segura y gratuita hasta sus centros de estudio. Respecto a los resultados de la consulta, se identificaron los motivos de movilidad, trazados, horarios y calidad de servicios, aspectos que serán integrados en la estrategia de trabajo de cara al nuevo servicio de transporte público en la comuna.