Presentan las desventajas de las bases de la Licitación de Almacenamiento para la Concentración Solar de Potencia
El Gerente Ejecutivo de la Asociación Concentración Solar de Potencia, Cristián Sepúlveda, presentó a la Comisión de Minería y Energía del Senado, las características que presentan las bases del proyecto de Licitación de Almacenamiento que impiden a los proyectos de Concentración Solar de Potencia competir con las otras industrias de generación de energía.
Cristián Sepúlveda, durante su intervención mencionó los aspectos positivos, tales como la reasignación de ingresos tarifarios, seguridad de la matriz e impulso a la modernización e innovación, sin embargo, manifestó que “es necesario corregir las bases de licitación de almacenamiento”.
A juicio de Cristián Sepúlveda, es necesario modificarlas, para que “no privilegien a una tecnología de forma arbitraria, dejando afuera a otras tales como las de Concentración Solar de Potencia”.
Agregando que “actualmente el almacenamiento como concepto regulatorio está asociado a baterías, sin embargo, hay otras tecnologías que pueden aportar con ese atributo, tales como las Centrales con Capacidad de Regulación de frecuencia, que son aquellas que pueden entregar inercia verde a nuestra matriz. Cada una de ellas tienen atributos particulares y es necesario, valorarlos y acabar con la discriminación existente en las diferentes licitaciones”
Durante su exposición, el ejecutivo, mostró las ventajas que posee la industria de la Concentración Solar de Potencia, en términos de almacenamiento de larga duración, señalando que “la CSP supera las 5 horas de almacenamiento, permitiendo despachar lo generado durante el día, en la noche, lo que convierte a las CSP en un almacenamiento seguro y estable”.
Otro de los aspectos analizados por Cristián Sepúlveda fueron los plazos que está estableciendo el Gobierno, puesto que los proyectos deberán estar en operación al año 2026, “algo que las CSP y las de bombeo, no pueden lograr, no sólo por los costos de inversión, sino por lo lento que es conseguir los permisos de uso oneroso de los terrenos, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. Esto provocaría una competencia desleal”.
El gerente ejecutivo de la ACSP finalizó puntualizando que “de forma tal que se alcancen las metas de descarbonización y reducción de emisiones, se deben resolver estos obstáculos”.