SEC Atacama investiga y exige respuestas a CGE Transmisión por cortes de luz en comunas de Copiapó y Caldera

La Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ofició a la empresa CGE Transmisión para que responda por los cortes de suministro eléctrico que se produjeron el 2 y el 8 de enero pasado.
La Dirección Regional Atacama de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra investigando las causas, para determinar eventuales responsabilidades, de los cortes de suministro eléctrico que han afectado a vecinos y vecinas de las comunas de Copiapó y Caldera el pasado martes 2 y lunes 8 de enero.

Según los antecedentes recopilados por el organismo fiscalizador, la primera interrupción se produjo el martes 2 de enero a las 20:50 horas, la que afectó a 47.821 clientes de las comunas de Copiapó y Caldera, recuperándose el cien por ciento del suministro a las 22:55 horas de ese mismo día.

Posteriormente, el lunes 8 de enero, se generó una segunda interrupción a las 20:57 horas, afectando a 22.000 clientes de la comuna de Copiapó, logrando la recuperación total a las 21:22 horas de la misma jornada. Ambas fallas se originaron en instalaciones de la empresa transmisora CGE.

Al respecto, el Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo, señaló que tanto las empresas de transmisión como de distribución de energía “deben entregar un servicio eléctrico continuo y seguro a la ciudadanía, por ello, estamos requiriendo información a CGE Transmisión para conocer las causas de estos cortes y exigir acciones para que éstos no se repitan”.

La autoridad regional agregó que “si se comprueba que ambas interrupciones son de su responsabilidad, lo que corresponde es aplicar las multas que contempla la normativa, junto con las compensaciones que podrían recibir los usuarios afectados”.

RECLAMOS POR CORTES DE LUZ

Desde la entidad fiscalizadora insistieron que todo corte de luz no programado, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal servicio que reciben en sus hogares, debe ser reportado de forma inmediata a la empresa eléctrica, reclamo que también puede realizarse en la SEC, ingresando a www.sec.cl.

Junto a ello, si tras este tipo de episodios se detectan daños en artefactos eléctricos, debe informarse a la compañía eléctrica. Y, en caso de no recibir una respuesta, o si ésta no es satisfactoria, la denuncia debe realizarse ante la SEC.

Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.