Sembrando Atacama invita a participar en la jornada “Cuidado ambiental del territorio, limpieza y arborización del parque Río Juncalito»

La convocatoria del primer taller del Proyecto “Sembrando Bienestar en el Desierto» es para el día sábado 30 de septiembre a las 10 am.

El parque “Río Juancalito” ubicado en los sectores altos de Copiapó, actualmente es un sitio eriazo, por ello uno de los objetivos del proyecto “Sembrando Bienestar en el Desierto” de la Organización Socio Ambiental Sembrando Atacama es que se logre reforestar este espacio junto con ayuda de la comunidad, con plantas de la zona para generar un lugar que pueda ser disfrutado y cuidado por vecinos y vecinas.

Para lograr esta primera meta. la participación de la comunidad es crucial, es por ello que este sábado 30 de septiembre a las 10 am., se dictará el primer taller “Cuidado ambiental del territorio, limpieza y arborización del parque Río Juncalito», con una invitación abierta a los copiapinos, quienes se podrán dar cita en la dirección Grumete Venancio Diaz con Río Juncalito en Copiapó.

Andres Rojas, presidente de Sembrando Atacama, explicó que “tenemos como objetivo fomentar la conciencia del cuidado ambiental en la comunidad y mejorar la calidad ambiental del territorio, desarrollando una huerta comunitaria en la población Valle los Ríos, también limpiando y arborizando el sitio eriazo parque ‘Río Juncalito’. En la jornada contaremos con herramientas para limpiar el terreno, talleres ambientales, espacios de sombra, bloqueador, agua y comida. Esta será una buena instancia para aprender sobre la arborización y de paso ayudar concretamente en la mejora de un espacio. Así que dejamos totalmente invitadas a las personas a participar de los talleres didácticos sobre huertas urbanas y de cuidado ambiental del territorio, para incentivar los saberes sobre protección ambiental y potenciar la intervención comunitaria constante en el ambiente que se habita”.

Sobre los fundamentos del proyecto, Felipe Iriarte, sociólogo, coordinador y vinculador territorial del proyecto, detalló que “nos basamos en el diagnóstico de una problemática ambiental en el territorio, en donde los sectores altos de la ciudad de Copiapó, específicamente al norte de la población Valle los Ríos, es una zona que ha presentado problemas de falta de áreas verdes, acumulación de sitios eriazos, microbasurales y contaminación, y a su vez falta de espacios comunitarios, por lo que en esta iniciativa se planteó la mejora de la calidad ambiental del territorio desde la participación ciudadana, entregando conocimientos de forma didáctica, para aportar aunque sea un poquito en generar conciencia sobre los beneficios de resolver problemáticas comunitariamente, fomentando la sustentabilidad de la iniciativa y la protección ambiental”

El proyecto “Sembrando Bienestar en el Desierto” es financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Fondo de Protección Ambiental. Para conocer más detalles sobre la ejecución de esta iniciativa, pueden encontrar a la Organización en su cuenta de Instagram Sembrando_atacama o a los correos sembrando.atacama@gmail.com y feliriarte@gmail.com, De esta forma, se realiza una invitaciòn para que en comunidad se pueda conocer, querer y proteger los diversos territorios de la Región de Atacama e incentivar los saberes de protección ambiental.