Seremi y lideresas Diaguita dialogan sobre energía y Pueblos Originarios, incorporación de las mujeres a esta industria y eficiencia energética
- Cecilia Sánchez Valenzuela aseguró que “Para avanzar en la mitigación y adaptación al cambio climático, proceso prioritario para nuestro Gobierno, liderado por el Presidente Gabriel Boric Font, debemos reconocer el aporte que entrega la diversidad de culturas a nuestro país”.
La relación de los Pueblos Originarios con la energía, la actual brecha de género en el sector energía, en donde la participación de las mujeres solo alcanza el 23% de acuerdo a datos del Ministerio de Energía, la eficiencia energética, oportunidades de capacitación y la lectura de las boletas de la electricidad, fueron algunos de los principales temas que la seremi Cecilia Sánchez Valenzuela abordó con lideresas de diferentes comunidades Diaguitas, con presencia en la región Atacama.
Al encuentro, asistieron Sandra Vega Galleguillos, de la Asociación Diaguita Camasquil; Milca Sarai Muñoz Zepeda, de la Comunidad Diaguita Huillanco; Olga Cortés Pallauta de la Comunidad Amainar; Antonia Iriarte, de la Comunidad Ayllu Diaguita, y; Mariana Piñones Hidalgo, de la Comunidad Rumualda Ardiles.
La seremi de Energía valoró el encuentro con las mujeres de diferentes dirigencias del Pueblo Diaguita: “Para avanzar en la mitigación y adaptación al cambio climático, proceso prioritario para nuestro Gobierno, liderado por el Presidente Gabriel Boric Font, debemos reconocer el aporte que entrega la diversidad de culturas a nuestro país, y en ese sentido, el Ministerio de Energía valora el aporte de los pueblos indígenas como agentes de cambio. La región de Atacama cuenta con la riqueza del pueblo diaguita, colla y chango. Un sello particular de nuestra región es la presencia de la cultura diaguita, que según el censo del 2017 alcanza a una población de 26.318 personas, significando un 47,6 % de la población indígena de la región”.
En relación a los temas abordados en el encuentro, Cecilia Sánchez destacó que: “En cuanto de los desafíos que presenta el desarrollo de la energía, hay temas que están presentes de manera transversal y éste fue un análisis compartido con las mujeres dirigentes de diferentes comunidades diaguitas. Coincidimos en la necesidad de que, desde la temprana infancia, y especialmente las niñas y adolescentes se puedan educar e interesar en esta industria, siendo la educación en energía un factor clave para todas las personas, para que podamos hacer un uso eficiente de este recurso, saber cómo ahorrar o darle lectura a una boleta de la luz”.
Mariana Piñones Hidalgo, directora de la Comunidad Romualda Ardiles, junto con agradecer la instancia, señaló que: “Me parece muy bueno que se consideren a nosotros los pueblos originarios, sobre todo a las mujeres es a ser parte de estos cambios energéticos que vienen ya en la región y en el mundo, en verdad, porque la energía renovable ya se está instalando en todos lados y va a ser parte de nuestro mundo a futuro. Así que súper contenta de que se nos haya considerado en esta reunión”.
Por su parte, Sandra Vega Galleguillos, de la Asociación Diaguita Camasquil, agregó que: “Hoy vinimos por la invitación de la seremi de Energía, para conocerla, y recibir información respecto de la energía en la región. Tratamos varios puntos. Encontramos interesante esta reunión, que se reactiven nuevamente este tipo de traspaso de información y también, recepcionó todo lo que nosotros como comunidad y asociaciones teníamos como inquietud y, vamos a empezar a trabajar con la seremi para ir mejorando nuestra calidad de vida”.
Cabe señalar que, en el marco de los esfuerzos que realiza el Ministerio de Energía por lograr una mayor participación de las mujeres en esta industria, la Seremi de Atacama realiza este tipo de encuentros de manera mensual con diferentes dirigencias en donde mujeres cumplen roles de relevancia.