PDI ATACAMA ENTREGA RECOMENDACIONES PARA EL CYBERMONDAY

Hoy comenzó una nueva versión del tradicional CyberMonday, oportunidad donde numerosas empresas ofrecen sus productos a través de sus plataformas de internet con importantes y atractivos descuentos, promociones que se extenderán hasta este miércoles 4 de octubre.

Miles de clientes en todo el mundo aprovechan esta instancia para realizar múltiples compras y así aprovechar los bajos precios que se ofrecen en el mercado online, a través de aplicaciones o páginas webs de las distintas empresas que son parte del CyberMonday.

La PDI Atacama, a través de su Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), entrega una serie de recomendaciones para que las personas no caigan en estafas virtuales y se conviertan en víctimas de delito durante el desarrollo del CyberMonday.

“Lo más importante es usar solamente medios de pagos formales, acceder a las tiendas desde el sitio oficial del CyberMonday, y también exigir y guardar el comprobante después de realizar una compra. Hay que evitar entrar a sitios falsos o aquellos que envían desde enlaces desconocidos. Además, nunca se deben realizar pagos a través de transferencias bancarias, ya que las empresas formales no utilizan este medio de pago”, señaló el comisario Miguel Huerta de la Bridec Copiapó.

El oficial policial agregó que “los delitos de estafa son muy reiterados en estos días. Hay dos situaciones que se dan con mayor frecuencia como lo son el Phishing y el Pharming. Esto se realiza a través de mensajes, donde se adjunta un link que al abrirlo se inserta un programa en el dispositivo, que permite al delincuente acceder a datos personales y financieros. Además, está el delito de estafa el que se configura cuando una persona compra algún producto por internet y no lo recibe. Es importante destacar que si una persona es víctima de este delito, o de uso fraudulento de tarjetas o medios de pago, puede realizar su denuncia correspondiente en cualquier cuartel de la PDI Atacama.