Senadores de Comisión de Educación denuncian falta de miles de matrículas, anuncian proyecto de ley, entregarán antecedentes a Defensoría de la Niñez y piden al gobierno actuar ante la emergencia educativa
• Presidente de comisión de Educación, José García Ruminot: “El gobierno presentó un proyecto, pero bastante insuficiente y no ha tenido ningún movimiento legislativo ni urgencia, a pesar de la crisis que se vive por la falta de matrículas escolares”
• Provoste: “Nos llama profundamente la atención la falta de proactividad de la subsecretaria de Educación, donde hay una responsabilidad directa. No nos puede decir que recién van a consolidar estos datos en abril”.
Con el propósito de actuar de verdad para enfrentar la emergencia educativa, el presidente de la comisión de Educación, José García Ruminot junto con la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, los senadores Sanhueza y Núñez y la dirigenta de Antofagasta, Lucrecia Mena, demandaron al gobierno soluciones concretas para consagrar el derecho a la educación.
En esa línea, la senadora Yasna Provoste aclaró que la comisión de Educación va a presentar y tramitar un proyecto para enfrentar la compleja situación que se vive por la falta de matrículas y solicitarán a la Defensoría de la Niñez que exija el derecho a la educación.
“Es un tema de la máxima gravedad porque aquí se está vulnerando el derecho de niños y niñas de poder ingresar a establecimientos educacionales. Y no es una solución que la Subsecretaría de Educación diga que aquellos estudiantes que hoy no tienen matrícula pueden dar exámenes libres. Y saben, porque no es solución. Porque muchas familias no son capaces de acompañar el aprendizaje de sus hijos; porque tenemos grandes problemas de conectividad y porque en la escuela también se juega la socialización”, añadió la parlamentaria.
También, la representante de Atacama indicó que, ante una clara emergencia educativa, cuesta entender que el Ministerio de Educación venga trabajando, supuestamente, en la re-vinculación de estudiantes y hoy tengamos a miles de familias que buscan incansablemente un espacio para sus hijos en distintos establecimientos educacionales y no lo encuentran.
Además, la legisladora DC comentó que el día domingo por la noche nos reunimos con la representación de más de 500 familias solo en la comuna de Copiapó y para que las autoridades del Mineduc no digan que esto solo pasa en Atacama, nos acompaña Lucrecia Mena en representación de muchos apoderados de Tarapacá.
“Como comisión de Educación desde el punto de vista legislativo, vamos a presentar un proyecto de ley para derogar todas las imposibilidades que hay para ampliar el número de cursos con distintos sostenedores, sean municipales o particulares subvencionados”, afirmó la integrante de la comisión de Educación.
De igual manera, Provoste añadió que como comisión de Educación en forma transversal vamos a recurrir a la Defensoría de la Niñez para que en el marco de sus atribuciones haga exigible el derecho a la educación de niños y niñas en nuestro país, derecho que hoy se está vulnerando por el impedimento de la matrícula.
Por su parte, el senador Sanhueza indicó que “es una emergencia y por lo mismo, le pedimos al Presidente Boric que lo aborde como una emergencia y tome las acciones necesarias para revertir lo antes posible, que niños, niñas y adolescentes, puedan consagrar el derecho a la educación”.
La senadora Núñez comentó que “no van a renunciar a un derecho básico de los niños y niñas”.
Finalmente, la dirigenta de Tarapacá, Lucrecia Mena, sostuvo que están en una emergencia educativa y la respuesta del Ministerio de Educación no es la adecuada y esperamos que el gobierno actúe, porque la educación es un derecho.