“Ni la dictadura se atrevió a tanto”: Senadora Yasna Provoste critica al Presidente Boric por cierre temporal de la Fundición Hernan Videla Lira de Atacama
- La declaraciones de la parlamentaria se dan de cara a la reunión del directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami), donde dentro de sus puntos en tabla podría abordarse la posibilidad de adelantar el cierre de la fundición.
En respuesta al anuncio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) sobre el cierre temporal de la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en Paipote, región de Atacama, tanto los trabajadores como la senadora Yasna Provoste expresaron su descontento y preocupación.
La medida, justificada por Enami como parte de un proceso de modernización para mejorar instalaciones y elevar estándares productivos y medioambientales, ha generado incertidumbre en cuanto al destino de los empleados y sus familias, debido a la falta de un plan concreto para gestionar este eventual cese de operaciones.
La senadora Yasna Provoste, representante de la región de Atacama, criticó al presidente Gabriel Boric, lamentando que la región ha sido castigada repetidamente por el actual gobierno. La legisladora cuestionó la decisión de cerrar la fundición y señaló que, a pesar del apoyo decidido de la región al presidente Boric, parece no comprender aún las necesidades y preocupaciones de Atacama.
“Nos volcamos todos al trabajo y al compromiso que teníamos, que era apoyar al Presidente Boric decididamente para que tuviera una conducción de los destinos de nuestro país. En la segunda vuelta, el presidente Gabriel Boric obtuvo el primer lugar, por lo tanto, la pregunta que yo me hago es ¿por qué permanentemente castiga a la región de Atacama? Lo ha castigado en educación, lo ha castigado en gestión administrativa -llevamos tres delegados presidenciales, tenemos secretarías regionales ministeriales que se mantienen sin condición de titulares-, y hoy día anuncia el cierre de la fundición Hernán Videla Lira”, expresó la congresista vallenarina.
A lo anterior, la parlamentaria puntualizó que “los pequeños mineros, la minería de nuestra región, no se merece este maltrato. Ni la dictadura se atrevió a tanto, ni la dictadura se atrevió a cerrar la fundición Hernán Videla Lira”.
Finalmente, la senadora Provoste señaló estar a la espera de “que durante este tiempo podamos tener un plan macizo, robusto, que no haga caer en una depresión económica aún más profunda a la región de Atacama. Y esperamos que este maltrato de este gobierno hacia la región de Atacama y hacia nuestra gente termine de una vez por todas”.