Senadora Provoste junto con parlamentarios de todos los sectores políticos destaca aprobación en general de proyecto que garantiza la atención de personas de condición espectro autista (TEA)

  • “Esta legislación es un punto de partida, por lo mismo, seguiremos trabajando para ir en ayuda de las familias que viven con el TEA”

En el marco de la votación en general del proyecto que garantiza la atención de personas de condición espectro autista, la senadora Yasna Provoste, señaló que “el TEA no viene solo, por lo mismo, el Estado debe estar muy presente, y esta legislación asegura derechos básicos para las personas afectadas”.

“La idea de la iniciativa es promover el trato digno, la inclusión, la autonomía progresiva y, sobre todo, el cambio cultural, para establecer una serie de garantías para la inclusión social de las personas con trastorno en el espectro autista u otra condición que afecte el neurodesarrollo”, explicó la senadora DC.

Además, la presidenta de las comisiones unidas de Educación, Salud y Mujer, Yasna Provoste aclaró que se “escucharon a casi 70 organizaciones y personas que representan a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes dieron cuenta de la realidad de menores, adolescentes y adultos con esta condición, así como de cuidadores y cuidadoras que están a cargo de éstos.

“Esta ley incorpora un conjunto de principios que cruzan todo el proyecto respecto del trato digno para personas con trastorno autista, tales como, perspectiva de género, autonomía progresiva, desarrollo social, entre otros”, detalló la senadora.

 Asimismo, la legisladora DC indicó que se trata de generar “cambios irreversibles para la sociedad pues, debemos entender que todos tenemos que generar clima de mayor inclusión y, para ello, se entregan una serie de garantías, por ejemplo, para que las personas adultas significativas puedan acompañarlas cuando se encuentren enfermos u hospitalizados. Estas materias se establecen en el ámbito de la salud, educación, desarrollo social con exigencias para las instituciones con gran afluencia de público de modo que den un trato preferente a personas con trastorno espectro autista”.

“Este proyecto cambió radicalmente respecto al texto que recibimos desde la Cámara. Uno de los cambios más significativos y muy motivados por las organizaciones sociales es que pueda haber una garantía GES y este proyecto abre la puerta para que se estudie en la próxima definición del GES”, sostuvo.

Finalmente, Provoste agregó que “se incorporarán progresivamente salas de diagnóstico y tratamiento que, a la hora de evaluar nuevas patologías se incorpore el trastorno de espectro autista”.