Senadora Provoste por proyecto sobre administración e instalación del Sistema de Educación Pública y documento del Mineduc: El
programa de reactivación educativa, no ha activado nada
Tras conocer el documento entregado por el Mineduc, respecto del estado de la Educación Pública, la senadora Yasna Provoste, señaló que los datos que presenta el Ministerio de Educación demuestran una importante baja en las matrículas y aclara que “el dato del SLEP de Atacama está mal”. Y espera una explicación.
Además, Provoste aclaró que la matrícula va a la baja en los Servicios Locales de Educación, y no es casual que en aquellos servicios que han tenido dificultad en su funcionamiento, la migración ocurra hacia otro tipo de establecimientos educacionales.
“La primera pregunta que uno se tiene que hacer de este proyecto de cuatro artículos permanentes y uno transitorio, es qué están haciendo para recuperar matrícula. Y la verdad es que no hay nada en el artículo primero, que está referido a la Ley 21.040”, explicó la legisladora.
Asimismo, la parlamentaria DC comentó que tuvimos varias sesiones con el ministro de Educación y lamentablemente, la información pública que se plantea, es que el mayor ausentismo está concentrado en los establecimientos que están bajo la administración de los Servicios Locales.
“Vemos que hay problemas de ausentismo y también problema de fuga de matrículas, particularmente, porque la administración está funcionando muy mal. Y los datos que nos presentan es que los datos de la matrícula respecto de lo que recibió la educación pública municipal, a lo que tienen hoy con el modelo del SLEP, van a la baja. Y es así en el Servicio de Barranca, el Servicio Andalién Sur, en el Servicio Gabriela Mistral, y en el Servicio Valparaíso. Y agrego el Servicio Local de Educación de Atacama”, afirmó la parlamentaria.
Provoste indicó que los datos del Servicio Local de Educación de Atacama, lo pidió con antelación, precisamente, por la preocupación que tenía por la Región de Atacama y la baja de estudiantes, respecto de cuando el SLEP recibió la administración como nuevo sostenedor.
“Es complejo cuando hacemos varias sesiones para abordar los temas del programa de reactivación educativa, que no ha activado nada. Ni siquiera ha activado las compras públicas para que los colegios puedan tener equipamientos, para que puedan tener elementos mínimos de funcionamiento como son los componentes de protección personal. Por eso hablo con cierta vehemencia, porque de reactivación no ha habido mucho, pensando que estamos finalizando el mes de mayo”, concluyó.