Senadora Yasna Provoste cuestiona al Gobierno por demora de reglamento para aplicar ley que regula el uso de aguas residuales
- La norma fue promulgada en febrero de 2018 y aún no ha podido ponerse en práctica debido al retraso en la aprobación del reglamento correspondiente, donde se tienen que detallar los requisitos que deben cumplir los sistemas de reutilización de aguas grises para cada uso autorizado, las calidades específicas del efluente tratado y las exigencias de control de su funcionamiento, entre otras materias.
- Provoste argumentó que “la primera visita a terreno que hizo el presidente Gabriel Boric en su mandato fue a la región de Coquimbo, y en ese momento se comprometió a sacar adelante el reglamento de la ley. Estamos a octubre del año 2023 y el reglamento aún no sale”.
En momento en que más de 100 comunas del país se encuentran en escasez hídrica, la reutilización de aguas grises emerge como una prometedora alternativa para hacer frente a este panorama.
En este contexto, se debaten en el Senado algunas modificaciones enviadas por el Ejecutivo, que buscan mejorar la actual Ley N° 21.075, que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises, con el propósito de ahorrar y reutilizar el vital elemento.
Sin embargo, y tal como ha lo reiterado la senadora Yasna Provoste, pese a que la ley fue promulgada hace 5 años -el 1 de febrero de 2018-, aún no se ha podido poner en práctica, debido al retraso en la aprobación del reglamento correspondiente, donde se tienen que detallar los requisitos que deben cumplir los sistemas de reutilización de aguas grises para cada uso autorizado, las calidades específicas del efluente tratado y las exigencias de control de su funcionamiento, entre otros puntos.
“La primera visita a terreno que hizo el presidente Gabriel Boric en su mandato fue a la región de Coquimbo, y en ese momento comprometió sacar adelante el reglamento de la ley 21.075. Estamos en octubre del año 2023 y el reglamento aún no sale. Me llama la atención que en este proyecto de ley se diga con bastante soltura: mire vamos a hacer una adecuación al reglamento, ¿qué van a adecuar? Si no existe ni siquiera reglamento de la ley”, expresó la congresista durante el debate parlamentario en la Cámara Alta, donde estuvieron presentes los ministros de Medio Ambiente y de Agricultura.
En esta línea, Provoste puntualizó que “me junto con la Seremi Vivienda de Atacama y nos dice que en el Parque Kaukari (que es parte del Plan de Recuperación Urbana del Río Copiapó impulsado por el MINVU en la región) se quieren seguir haciendo nuevas viviendas, que tenemos un tremendo potencial, pero ni siquiera tenemos reglamento. Entonces quisiera llamar la atención, porque aquí antes de seguir prometiendo más cosas, cumplamos lo mínimo que es sacar el reglamento de una ley del año 2018”.