270 cirugías en prótesis de rodilla fueron realizadas a través de programa financiado por Gobierno Regional y ejecutado por Desafío Levantemos Chile y Servicio de Salud Atacama

Con la presencia de 7 pacientes, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, el Director (S) del Servicio de Salud, Patricio Gaspar, el Director de Salud de Desafío Levantemos Chile, Camilo Rozas y los Consejeros y Consejeras Regionales integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, se desarrolló el Hito de Cierre del Programa “Reducción Lista de Espera No Auge en Cirugía de Prótesis de Rodilla”, financiado con fondos regionales y ejecutado por la Fundación Desafío Levantemos Chile en Coordinación con el Servicio de Salud Atacama.

La iniciativa significó una inversión superior a los 826 millones de pesos que permitió concretar 270 cirugías en pacientes  con patología no AUGE y que no respondían a tratamientos medicamentosos y tampoco a kinesioterapia, de manera que la única alternativa a su problema era una prótesis total de rodilla.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó, “primero quiero destacar la importancia de las redes de colaboración, porque este es un programa que ejecuta la Fundación Desafío Levantemos Chile, que financia el Gobierno Regional de Atacama -que además contó con la aprobación, por supuesto, del Consejo Regional- y que se ejecuta también en alianza con el Servicio Salud Atacama, este trabajo de colaboración hace posible que estos programas se puedan poner en práctica”.

La primera autoridad de la región agregó que la inversión en este tipo de programas para disminuir las listas de espera y mejorar la calidad de vida de atacameños y atacameñas “es muy coherente con las definiciones que hemos tomado desde la región, en el sentido de focalizar el uso de los recursos más directamente en las personas. Estas son iniciativas que van directamente a la gente. Efectivamente, el Gobierno hace una inversión importante en materia de proyectos, de obras públicas, pero vamos a perseverar -y esto ya lo hemos conversado con el Consejo Regional- en aquellas iniciativas que impliquen destinar recursos focalizados en las familias, en aquellas necesidades que son más urgentes, y entre ellas por supuesto, qué duda cabe, el sector salud. Es una posibilidad también que tenemos para descongestionar las listas de espera que sabemos que representan un gran problema en el mundo de la salud”.

Camilo Rozas, Director de Salud del Desafío Levantemos Chile, expresó “estamos muy contentos, agradecidos por la confianza que nos da el Gobierno Regional, sus consejeros regionales, ya que ellos depositan una confianza para poder hacer las coordinaciones posteriormente con el Servicio de Salud para poder llevar a cabo esta 270 cirugías. Tal como ustedes lo indican, son cirugías que son dolorosas, invalidantes, son no GES, por lo cual difícilmente el Estado va a poder cubrir. Lo que se hace acá finalmente es darle una semilla esperanza a todas esas familias que estaban esperando, y que hoy día tienen la oportunidad de retomar su sueño, de retomar sus aspiraciones y generar un cambio no tan sólo la persona, sino que también en su familia. Por lo tanto, como Desafío Levantemos Chile, siempre estaremos dispuestos a ponernos a disposición de las necesidades de la región, del Gobierno, del Gobierno Regional y también de los Consejeros Regionales para seguir cambiando la vida de las personas”.

Patricio Gaspar, Director del Servicio de Atacama (S) señaló “fueron 270 cirugías que beneficiaron a los grupos familiares también y su entorno, que elevan la calidad de vida. Para el Servicio de Salud Atacama es muy importante participar de estos grandes convenios que lleva a cabo la Fundación Levantemos Chile y financiados a través de nuestro Gobernador y Consejeros que aprobaron los recursos para llevarlo a cabo. Es de suma importancia participar en todo lo que se realice en beneficio de nuestros pacientes o beneficiarios del sector salud que evidentemente necesiten o requieran más atenciones”.

Daniela Quevedo, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional, aseveró que “para nosotros como como Consejo Regional es prioritario y de suma urgencia tratar de resolver y de ayudar en todo lo que sea tema de salud, básicamente por la dignificación de la persona, de la familia. Sabemos que esta patología afecta no tan sólo a la persona en sí, sino que también recae en todo el entorno familiar, el tema de trabajo, etc, así que el permitir que este programa llegue a toda la familia es de suma importancia y estamos totalmente de acuerdo en seguir apoyando estas iniciativas. El programa en sí que aporta desde el inicio de la operación hasta el trabajo domiciliario es fabuloso, así que súper contenta e insisto, con todas las ganas de poder seguir aportando con estas iniciativas”.

HABLAN LOS PACIENTES

Pilar López, quien fue una de las pacientes que permanecía en lista de espera y fue intervenida, expresó “fue un cambio bastante hermoso, bastante enriquecedor para mi familia y para mí, porque si bien fui yo la operada, esta fue una ayuda a favor de la familia completa, porque uno como enferma de una rodilla depende mucho de los demás y esto nos vino a cambiar la vida a toda la familia. Esta organización es una maravilla, es lo que necesitamos las personas que no tenemos los recursos para podernos operar particularmente, y eso nos vino a dignificar como ser humano, porque nos hizo sentirnos bien ante la sociedad, no andar dependiendo de nadie, poder caminar y poder hacer sus cosas y ser autónoma, eso es lo más importante”.

Inés Iriarte paciente de setenta años que fue intervenida en ambas rodillas dijo “muy agradecida del programa. Primeramente gracias a Dios porque él nos da la vida, la salud y gracias también a este programa. Gracias a todos los que pusieron el granito de arena para que estas operaciones fueran realidad. Muy agradecida también de las personas que fueron a domicilio a cuidarnos, la hospitalización domiciliaria, muy agradecida de ellas”.

A partir de esta alianza entre el Gobierno Regional Atacama, Desafío levantemos Chile y el Servicio de Salud ya se está trabajando en un nuevo programa que permitirá reducir la lista de espera en operación de vesícula. Como mencionó el Gobernador “sabemos también la prioridad que tiene este tema para el actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric y queremos colaborar desde la región para que efectivamente las listas se vayan descongestionando tanto en cirugías como como en atención. Estamos iniciando un programa de operaciones de vesícula donde queremos realizar un total de 400 intervenciones en la región de Atacama con aportes del Gobierno Regional y estamos muy disponibles para seguir explorando esta forma de trabajar para para que la gente Atacama se pueda ver beneficiada. Siento que cuando se invierte en la gente se mejora la calidad de vida y eso es muy importante en el ámbito de la gestión de un Gobierno”.