Cómo afecta el inicio de invierno a la salud mental de las chilenas
- El Trastorno Afectivo Estacional (TAE), o también llamada Depresión de Invierno, afecta principalmente a mujeres de 30 a 35 años y a personas genéticamente dispuestas a trastornos psiquiátricos por historia familiar.
La época invernal se caracteriza por tener días cada vez más cortos. El sol sale más tarde y se oscurece mucho más temprano que el resto del año. Este reducido ciclo de luz natural puede afectar la salud mental de las personas, haciendo estallar un trastorno conocido como la Depresión de Invierno.
Según el doctor Juan Fernando Meneses, psiquiatra de la Clínica Las Condes, el también llamado Trastorno Afectivo Estacional (TAE) afecta principalmente a mujeres de entre 30 y 35 años, presentándose también en hombres, aunque en menor medida. Por otro lado, las personas con antecedentes familiares de trastornos psiquiátricos también se ven más expuestos a sufrir de cuadros depresivos durante esta época del año.
Como cualquier cuadro de este tipo, dentro de los síntomas que presenta un paciente con TAE se pueden contar el aumento de apetito, sueño excesivo, sensación de tristeza constante, pesimismo o aislamiento.
Las causas de este trastorno aún no se han podido aclarar del todo. El especialista de CLC indicó que existen varias hipótesis que apuntan a explicar este comportamiento en algunas personas, las que van desde “la interrupción del ciclo circadiano o reloj biológico, por la falta de estímulos luminosos como la luz solar, hasta alteraciones en la retina de los pacientes con TAE que también afectan los receptores de luz”.
Desde un punto de vista más químico, el doctor Meneses también destacó otras posibles explicaciones de este trastorno, comentando que “puede haber una disminución de los químicos cerebrales, como la serotonina, que tienen que ver con el estado de ánimo. Por otro lado, puede existir una alteración en la metabolización de la hormona melatonina, que también se relaciona con el sueño y el ciclo circadiano”.
En línea con lo anterior, el especialista en psiquiatría apuntó que “cuando los síntomas de este trastorno empiezan a interferir en mi vida diaria, en mi rendimiento laboral, en mis relaciones sociales, generando aislamiento o un desagrado en el vivir, es momento de consultar con un médico”.
El tratamiento que recibe un paciente con Depresión de Invierno puede ser farmacológico con medicamentos o a través de un proceso de fototerapia o luminoterapia, el que consiste en exponer a la persona a diversas cantidades de luz en diversos momentos del día.