COVID-19: Casos se mantienen a la baja y se implementa en Atacama la estrategia “Antígeno en 3 pasos” enfocada en brotes
- Se entregaron más de 30 kit a dos entidades en la Provincia del Huasco.
Hasta la Provincia del Huasco se trasladó el equipo de la Unidad de Toma de Muestras de la Autoridad Sanitaria de Atacama para poder dar inicio a la implementación de la estrategia “Antígeno en 3 pasos” orientado a brotes en la región.
Este método nació con el objetivo de ampliar las capacidades diagnósticas de COVID-19, a través de un acceso oportuno y preventivo de testeo, donde las personas pueden adquirir el test de antígeno en las farmacias adheridas para autotestearse en su hogar y autoreportarse en caso de salir positivo a Covid-19, entregando mayor autonomía al usuario.
Sobre ello, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “esta iniciativa parte en septiembre de 2022 como piloto y se lanza oficialmente durante el mes de octubre del mismo año. Actualmente, con la nueva situación epidemiológica que se mantiene con muy pocos casos de covid-19, se amplía el programa como una herramienta a libre disposición. Gracias a la Ley Cenabast, las personas pueden adquirir este test por menos de 3 mil pesos en las farmacias asociadas, y sumado a ello, hoy nos encontramos con la ampliación de esta estrategia enfocada en brotes donde la Autoridad Sanitaria Regional hace entrega de estos kits a establecimientos educacionales e instituciones de riesgo como ELEAM, Centros de diálisis, entre otros”.
En la oportunidad, el personal especializado en el área entregó 20 kits de “Antígeno en 3 Pasos” a la Residencia Freirina, perteneciente a la comuna del mismo nombre y 18 kits en Puerto Las Losas. “Se trata de tests de muestra nasal y contienen todo lo necesario para el autotest. Sin embargo, nuestros profesionales también realizaron una pequeña inducción en cuanto a los pasos a seguir para una correcta toma de muestra y la reportabilidad en la página de MINSAL con el fin de educar al usuario”, destacó la autoridad.
Cabe señalar que estos tests son de calidad certificada por el Instituto de Salud Pública y tienen altos niveles de sensibilidad .
¿Qué ocurre en caso de detectarse un posible brote?
- La Autoridad Sanitaria Regional acude al brote y se realiza la investigación epidemiológica.
- Posteriormente el equipo de investigación de brote informa al equipo de testeo para acudir al establecimiento y realizar la toma de muestra.
- Se entrega el A3P a las personas a cargo de la institución.
- Se educa al usuario respecto de la toma de muestra y autoreporte
- Finalmente, se realiza el seguimiento del estado de los folios (cada caja presenta un folio asociado a un rut) a través de la plataforma.