DIÁLOGO CIUDADANO SOBRE NUEVO HOSPITAL DE HUASCO PERMITIÓ CONOCER ESTADO DE AVANCE Y CARACTERISTICAS DEL NUEVO RECINTO ASISTENCIAL

Servicio de Salud Atacama, el Hospital de Huasco en conjunto con la Municipalidad de la comuna realizaron un diálogo ciudadano destinado a la comunidad y así explicar las características que tendrá este emblemático proyecto para todos los usuarios y usuarias. Instancia donde se mostraron las distintas unidades que tendrá el futuro establecimiento, su estado de avance y su modelo de atención.

Al respecto el Director del Servicio de Salud Atacama, Patricio Gaspar detalló que: “para nosotros es fundamental que la comunidad conozca cómo será el nuevo Hospital de la comuna porque queremos que sientan que este proyecto es de todos y todas los habitantes de Huasco. Esta actividad fue parte del plan de trabajo que tenemos para difundir este histórico proyecto que cada vez está más cerca de su concreción, por lo que pudieron conocer cómo se podrá acceder al hospital y también de sus nuevos servicios como la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica”.

El alcalde de Huasco Genaro Briceño Tapia agradeció esta instancia de diálogo participativo, organizado en conjunto al Servicio de Salud Atacama y la Ilustre Municipalidad de Huasco, para informar y comunicar las implicancias del funcionamiento y puesta en marcha del nuevo hospital. Además, señaló que “Esta instancia de diálogos se hace necesario, pues, el Servicio de (organismo competente) tiene la oportunidad de explicar y exponer a la comunidad, los alcances de este nuevo recinto de salud”.   Junto con ello, expuso “Creo que este dialogo se debe hacer de forma constante, ya que aún hay muchas dudas en cuanto a los tiempos, la puesta en marcha y el sistema operativo. Es importante esta alianza que permita atender las sugerencias, inquietudes, dudas y los comentarios que nos puedan dar los vecinos del territorio respecto a este nuevo hospital para Huasco”.

“Una jornada muy provechosa con la comunidad donde primó el diálogo franco y cercano en un ambiente de camaradería para aclarar dudas. Tuvimos la presencia de representantes de la comunidad y usuarios en general. Para nosotros ha sido muy importante ver la expectativa que tenían en cuanto al nuevo hospital, entregarles toda la información que ellos estaban requiriendo y además como lo han recibido” manifestó Miriam González, referente del programa de Gestión del Cambio y asesora del Servicio de Salud Atacama.

En la instancia de participación ciudadana estuvo presente Sandra Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos N°24 de la Villa Victoria quien aseguró que “me gustó mucho este diálogo porque me informé acerca del trabajo que se está realizando en beneficio del Hospital y estoy contenta porque transmitiré esta información a los vecinos. Todos estamos ansiosos y expectantes por la llegada de este nuevo hospital esperando que este nuevo proyecto sea un bien para nuestra comuna. La infraestructura es hermosa por lo que vamos progresando”.

Importante trabajo en conjunto que contó con la presencia del Intersector como Carabineros, Armada, Municipalidad, entre otros: “este hospital es muy esperado por toda la comunidad puerto y agradezco este diálogo porque pudimos conocer el estado actual del recinto. Nosotros como Institución de Carabineros tenemos directa colaboración con el Hospital porque recurrimos en distintas instancias en los procedimientos como atención a víctimas, constatación de lesiones a los imputados, entre otros más, por lo que estamos ansiosos por ver el resultado final del lugar y esperamos que sea algo muy positivo para la comunidad” expresó el funcionario de Carabineros de la subcomisaría de Huasco, Carlos Toledo.