EN EL DÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA: SERVICIO DE SALUD ATACAMA DESTACA IMPORTANTE LABOR EN BENEFICIO DE LA SALUD DE LA COMUNIDAD
La Atención Primaria de Salud (APS) es la base de las prestaciones para las personas y se ve reflejada en las consultas realizadas en los Centros de Salud Familiar (Cesfam), postas rurales, hospitales comunitarios y en actividades coordinadas fuera de estos establecimientos, como lugares de vacunación, operativos en terreno, y actividades en ferias libres o plazas con estrategias de prevención y promoción.
“Este es un modelo de atención centrado en las personas, su familia y la comunidad con un equipo de salud de cabecera que brinda atención continua a lo largo de todo el ciclo vital. Todos estos establecimientos (Centros de Salud, Cesfam, Servicio de Atención Primaria de urgencia SAPU, Postas de salud Rural PSR, entre otros) deben colaborar y complementarse para resolver las necesidades de salud de la población, articulándose con los otros establecimientos de salud de mayor complejidad de nuestra Red Asistencial” destacó el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca.
Cardiovascular, Adulto Mayor, Adolescente, Mujer, Odontológico, Pueblos Indígenas, Salud Mental, Infancia, entre otros, son algunos de los programas que se pueden encontrar en la APS. Al respecto, el jefe del departamento de APS del Servicio de Salud Atacama, Dr. Fernando Ibañez destacó: “Cuando hablamos de APS, hablamos de la puerta de entrada de nuestros usuarios para su acceso a la atención de salud a través de las distintas prestaciones que cubren los requerimientos en su ciclo vital individual, por lo que su labor es fundamental dado que ellos son los encargados del embarazo, recién nacido hasta los últimos días de vida, asistiendo problemas biológicos, psicológicos y también sociales, siempre considerando las características de la familia inserta en su comunidad.. En esta fecha especial deseo resaltar y reconocer el trabajo que cada funcionario y funcionaria realiza día a día para una atención oportuna y de calidad”.
Dentro de los principales logros se destaca la Acreditación en Calidad y Seguridad de los CESFAM de Juan Martínez, Pedro León Gallo, Paipote, Candelaria de Rosario de Copiapó y Estación de Vallenar a través de la Superintendencia de Salud, la implementación de Estrategia Digital para Postas de Salud Rural, la instalación del primer Mamógrafo en Atención Primaria, los primeros Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad SAR de la región en las comunas de Caldera y Copiapó.
“La Atención Primaria en Salud constituye la base de la Red Asistencial de Salud. Queremos hacer un especial reconocimiento a todos los funcionarios y funcionarias de la Red de Atacama que trabajan en esta maravillosa labor de la prevención, la promoción, la recuperación y la rehabilitación de los cuidados y agradecemos su trabajo diario, su empatía, su vocación de servicio,” finalizó el Jefe de la Red Asistencial.