ISP acota retiro de productos de laboratorio Sanderson y Colmed critica entrega de información

Francisca Crispi, presidenta del gremio capitalino, sostuvo que la instrucción «ha provocado un impacto importante en la red asistencial»

El ISP evaluó la medida y señaló que «a partir de hoy, 29 de septiembre, la cuarentena se mantendrá vigente sólo respecto del Cloruro de Sodio al 0,9%». Aton Luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) instruyó retirar del mercado todos los productos fabricados por el Laboratorio Sanderson antes del 13 de enero de 2023, debido a una «contaminación microbiológica», ahora se conoció que la autoridad sanitaria acotó la determinación. Así, el ISP evaluó la medida y señaló que «a partir de hoy, 29 de septiembre, la cuarentena se mantendrá vigente sólo respecto del Cloruro de Sodio al 0,9% cuyo envase primario corresponde a material plástico de gran volumen, que hayan sido fabricados a partir de abril de 2023».

ISP ordena el retiro masivo de productos de laboratorio Sanderson tras detectar bacteria en hospitales 21 Previamente, la entidad había dicho que los productos elaborados con posterioridad al 13 de enero de este año «serán mantenidos en cuarentena preventiva». «El Laboratorio Sanderson también distribuye otros productos, algunos importados, que no son elaborados en su planta de Chile.

De este modo, los productos manufacturados en el extranjero, aun cuando puedan ser importados por Sanderson, no están incluidos en ninguna medida sanitaria adoptada por esta autoridad. La información de proveniencia de elaboración puede ser verificada en los envases, así como las fechas», cerró. La instrucción se dio en el contexto del brote epidémico por el complejo (bacteria) burkholderia cepacia (CBC). Colmed de Santiago La presidenta del Colegio Médico (Colmed) de Santiago, Francisca Crispi, se refirió a la orden del ISP -previo a que se conociera esta nueva determinación- y sostuvo que «más de 20» centros de salud de la capital han debido suspender intervenciones médicas.

En conversación con Radio Cooperativa, Crispi señaló que «la instrucción del ISP del día de ayer de retirar los productos Sanderson, hoy día ha provocado un impacto importante en la red asistencial», partió diciendo. En ese sentido, aseguró que «más de 20 centros de la Región Metropolitana (…) han tenido que suspender procedimientos». Sobre la CBC, indicó que «desconocemos cuál ha sido el impacto de esta bacteria en la red asistencial, son investigaciones que entiendo que están en curso y que todavía no tenemos la información clara».

«Sí buscamos una mayor planificación en términos de que se pueda preparar la red para este tipo de medidas. Esta instrucción de estudio de este brote es del 2021, por lo que tenemos mucho tiempo en el cual la red debería ser preparado para el retiro de estos insumos y es que así lo amerita la seguridad», dijo.

Fuente: Emol.com