Nuevos especialistas llegan a fortalecen la atención de salud en la provincia del Huasco

Cinco nuevos médicos especialistas arribaron al Hospital Provincial del Huasco, en el marco del cumplimiento del  Programa de Formación de Especialistas y Subespecialistas del Ministerio de Salud, que vienen a aportar conocimientos, ampliar la oferta de prestaciones y mejorar la calidad de la atención y capacidad de resolución en el sistema público.

Se trata de los traumatólogos Enrique Valenzuela Cartier y Felipe Vera Araya; el anestesista Héctor Quiroz Páez; la pediatra Jennifer Pirul Pineda y el neurólogo adulto, Juan Mulet Mery. Estos cinco especialistas se incorporan a la cartera de profesionales del establecimiento, acoplándose a un equipo profesional médico y clínico, que permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia del Huasco.

Cabe destacar, que estos cinco nuevos médicos son parte de un grupo de 11 que se tiene estipulado que lleguen al recinto hospitalario durante 2023.

El Director del Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas comentó que “lo que está ocurriendo hoy en la salud pública de Atacama es inédito. La importancia de tener nuevos especialistas es también una invitación para poder enamorarse de la región. Estamos muy contentos porque en nuestra provincia no existen clínicas privadas y la única instancia a la atención secundaria viene a ser el Hospital Provincial del Huasco. Por lo que estamos agradecidos de los profesionales que llegan a nuestro hospital y que sean parte de la Red Asistencial de la región”.

“Estos especialistas permitirán generar un aporte importante en la reducción de listas de espera de nuestro hospital y significarán una contribución a la eficiencia en la gestión hospitalaria de nuestro recinto”, explicó el Director del HPH.

El delegado provincial Rodrigo Loyola, explicó que “la llegada de un importante equipo de especialistas va a permitir seguir mejorando la salud de la provincia. Y esperamos que con recursos regionales podamos mejorar la infraestructura del hospital del Huasco. Es un avance importante en la salud de la provincia, y este programa de becarios permite mejorar las condiciones de salud de nuestros habitantes”.

Enrique Valenzuela, médico especialista en traumatología que se incorpora al Hospital Provincial del Huasco dijo que “es emociónate para nosotros como médicos llegar a Atacama. Para mí siempre fue mi objetivo trabajar en región y estar fuera de Santiago así que estoy muy entusiasmado y feliz de aportar con mi granito de arena y contribuir en todo lo que se pueda. Soy de Santiago y mi familia del sur por lo que esta es una experiencia nueva llena de expectativas” finalizó

Por su parte, Héctor Quiroz, anestesista explicó que “me uno a un grupo de cuatro anestesiólogos del hospital. Hay un buen ambiente de trabajo, me ha encantado el recibimiento que nos han entregado y la gente que es muy especial. Quiero dar un buen servicio a la comunidad que se atienda con nosotros”.

La pediatra Jennifer Pirul, señaló que “mis expectativas son ser un aporte, trabajar con la comunidad y tener un buen trato con ellos. Atenderemos pacientes pediátricos, recién nacidos. El recibimiento ha sido con muy buena acogida y mucho cariño”.