SERVICIO DE SALUD ATACAMA INICIÓ ESTRATEGIA DE TELEPSIQUIATRÍA PARA FORTALECER ATENCIONES A PACIENTES DE SALUD MENTAL.
Con el objetivo de potenciar la salud digital, reducir los tiempos de espera para las consultas nuevas y controles de médico especialista en salud mental, tanto para población adulta e infantoadolescente y brindar continuidad de atención a usuarios que se encuentran bajo control en establecimientos en nivel especialista ambulatorio es que el Servicio de Salud Atacama (SSA) realizó la implementación de telepsiquiatría en los Hospitales de Copiapó y Vallenar.
“Estamos muy orgullosos de haber logrado este hito. A través de la tele psiquiatría damos continuidad y ampliamos la atención a nuestros pacientes. Gracias a esta estrategia podemos potenciar las acciones de salud mental en nuestros usuarios y usuarias de la Red Asistencial de la región. Con esto nos permitimos innovar en salud mental y digital acercando los especialistas a nuestro territorio ampliando la cartera de médicos especialistas en psiquiatría y así se refuerza el proceso de atención clínica de los usuarios que se encuentran actualmente con este tipo de atenciones” expresó el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca.
Estrategia que comenzó en septiembre en los Hospitales de Copiapó y Vallenar y de acuerdo con el Dr. Esteban Ricke, Jefe del Departamento de Salud Mental del SSA ha demostrado mucha confiabilidad si se compara con la atención presencial contando con más de 30 atenciones por parte de los especialistas abordando temas como depresión, ansiedad, trastornos alimentarios, desarrollo anormal de la personalidad, autoagresiones, abuso de sustancias, prevención de suicidio, entre otras más. “La telepsiquiatría es comparable a la atención presencial y resulta adecuada en múltiples áreas de la salud mental permitiendo realizar procesos de formación continua del personal médico. Este trabajo se realiza cumpliendo con lo que establece la regulación chilena en este tipo de atenciones y es coherente con lo que indica la evidencia científica y beneficiará a los pacientes en aspectos como el diagnóstico temprano y tratamiento personalizado.”.
Cabe destacar que este trabajo se lleva a cabo mediante una modalidad sincrónica con los usuarios y con el equipo de cada Hospital a través de la plataforma de videollamada desarrollada por el Departamento de Salud Digital donde el usuario asiste al establecimiento para la atención, y de acuerdo a los lineamientos del especialista se requerirá de un profesional acompañante del Depto de Salud Mental.
Trabajo en conjunto entre el Servicio de Salud Atacama y Hospital Digital que busca continuar fortaleciendo el proceso de atención clínica de forma ambulatoria en Salud Mental en Atacama.