SERVICIO DE SALUD ATACAMA: POSITIVO BALANCE EN REDUCCIÓN DE LISTA DE ESPERA DURANTE 2023
La resolución de la lista de espera es una prioridad para la Dirección del Servicio de Salud Atacama (SSA), la cual durante el año 2023 ha logrado reducir los tiempos de espera en la región teniendo como foco de gestión los usuarios con antigüedad extrema.
“Hacemos un positivo balance con respecto a la estrategia de Listas de Espera en la Red Asistencial de la región. Para este año 2024 se espera continuar mejorando, teniendo como objetivo tiempos dignos de espera. Si bien, sabemos que este tema es uno de los problemas sanitarios de mayor envergadura que enfrenta el Ministerio de Salud, pues desde la pandemia no dejan de crecer, pero como Institución continuamos trabajando en beneficio de nuestros usuarios y usuarias” expresó el Director del SSA Bernardo Villablanca.
De acuerdo al indicador del Ministerio de Salud, en las medianas de días de espera (que representa un punto medio en días de espera del total de pacientes en la lista) se evidencia la gestión constante de aquellos casos con antigüedad extrema, logrando alcanzar el año 2023 los mejores resultados respecto a años anteriores, con una mediana de 143 días en consulta de especialidad (CNE) logrando una diferencia de 95 días de espera menos respecto al país y 223 días en intervención quirúrgica con una diferencia de 60 días menos con respecto al país.
“Con respecto a los promedios de días de espera en comparación a años anteriores también se demuestra una disminución y gestión paulatina y constante destacable ya que estamos a 176 días por debajo del promedio país. Quisiera destacar y agradecer ya que este trabajo es producto de un equipo coordinado, organizado y con mucho compromiso y responsabilidad de nuestro personal clínico, auxiliar y administrativo por lo que agradecemos el esfuerzo de todos los funcionarios y funcionarias de la Red Asistencial de Atacama que como siempre, han demostrado un tremendo profesionalismo y empatía con las necesidades de nuestros usuarios y usuarias” manifestó el Jefe de la Red Asistencial.
Dentro de las estrategias utilizadas 2023 se trabajó en:
• Inyección de recursos extraordinarios ejecutados en el primer cuatrimestre en listas de espera GES y No GES, lo que se traduce aproximadamente en la resolución de 10.000 consultas de especialidad y 1.000 cirugías de lista de espera.
• Recursos de 33.000 horas que corresponde a una estrategia del Ministerio de Salud para el cierre de brechas de horas de especialistas y que nos ayuda como Red Asistencial para gestionar consultas nuevas de especialidad y procedimientos.
• Acercamiento de especialistas en Chañaral y Huasco con Ginecología, Cirugía Adulto, Traumatología Adulto y Procedimientos Fondos de ojo donde se resolvió en su territorio su problema de salud. Estrategia que se programará y se le dará continuidad en las provincias del Huasco y Chañaral.
• Convenio para gestionar lista de espera con GORE que corresponde a la primera experiencia en la Región con este tipo de convenios para resolución de listas de espera.
“Esta producción hospitalaria repercute directamente en la resolución de listas de esperas No GES. Este año el Ministerio de salud nos a mandatado continuar trabajando y disminuir la lista de espera más antigua que se traduce en el percentil 75. En el percentil 75, que corresponde al 25% más antigua de lista de espera, se ha logrado un avance importante logrando una disminución de un 86% en consulta nueva de especialidad y un 93,3% en intervenciones quirúrgicas” finalizó Villablanca.
Para este año 2024, desde el SSA enfatizan que se mantendrán y fortalecerán estrategias para tiempos de espera como:
- Mejoramiento Programación Médica Institucional
- Convenio con Gobierno Regional por $3.000 millones de pesos.
- Recursos de 33.000 horas
- Traer especialistas para cerrar brechas existentes en la Red.
- Habilitación de camas para los hospitales de Copiapó y Vallenar
- Acercamiento de especialistas en Chañaral y Huasco
Trabajo que continuará donde los equipos de salud hacen un llamado a la comunidad a que asista a las horas agendadas para continuar avanzando en la estrategia.