Tres Locales comerciales en la región (Copiapó – Vallenar – Freirina) quedaron con prohibición de funcionamiento, por incumplimiento de normas Sanitarias.

  • La acción se ejecutó dado que estos recintos no cumplían con las condiciones sanitarias mínimas para su funcionamiento

Una fábrica de paletas de helado en Copiapó, un local de venta de comidas preparadas de Vallenar y una panadería de Freirina quedaron con prohibición de funcionamiento tras una inspección realizada por la SEREMI de Salud de Atacama. Lo anterior debido a que durante ambas fiscalizaciones se logró constatar una serie de incumplimientos a la normativa sanitaria.

Entre los incumplimientos detectados en el local de Vallenar, se encontró falta de orden, limpieza y problemas de infraestructura, además de productos vencidos, y la presencia de plagas en el lugar, entre otras faltas.

En el caso de la panadería de Freirina, se hizo el hallazgo de condiciones estructurales deficientes, falta de higiene y orden, mal manejo de desechos, acumulación de escombros y, además, el local se encontraba funcionando sin suministro de agua potable.

En tanto, en el caso de Copiapó, se detectó falta de orden y limpieza, problemas de infraestructura, almacenamiento, control de calidad, falta de rotulación en los productos y etiqueta reglamentaria. Del mismo modo, el local no cuenta con programa ni registros en materia de Buenas Prácticas de Manufactura. Sumado a ello, tras el análisis de los productos en el laboratorio de esta Autoridad Sanitaria Regional, se constató la presencia de microorganismos de alto riesgo sanitario a las paletas de helado elaboradas en la fábrica antes descrita.

Sobre ello, la titular de Salud, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “como institución tenemos el deber legal de velar por la salud de las personas, eliminando cualquier foco o elemento que pueda significar una afectación a la salud de la población. Por este motivo, que una vez pesquisados estos hallazgos se procedió a decretar la medida inmediata de prohibición de funcionamiento y un sumario sanitario a estos tres recintos”.

Finalmente, la Seremi de Salud hizo un llamado a la población a que “si observa una situación que pueda afectar la salud de las personas, pueda solicitar una fiscalización a través de la web oirs.minsal.cl o bien en las oficinas de la SEREMI de Salud, que se ubican en Chacabuco 681 (Copiapó), Prat 1699 (Vallenar) y Buin 462 (Chañaral)”.