Investigan denuncia por allanamiento en Vallenar

Investigan al capitán, jefe de la Dipolcar, quien junto a otros funcionarios de la institución llegaron a revisar una casa sin orden judicial.

La Fiscalía Militar investiga a cinco funcionarios de Carabineros, tras una denuncia criminal interpuesta por una familia que sufrió un supuesto allanamiento irregular y amenazas. La acción judicial es en contra de un coronel, un capitán y tres funcionarios de carabineros.

Todo comenzó en mayo, cuando un carabinero denunció la pérdida de su talonario de partes. Días después presuntamente el jefe de la Dipolcar (Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros) de Copiapó junto a otros funcionarios habría retenido a los carabineros de la tenencia carretera de Vallenar. “A mi esposo lo dejaron incomunicado porque denunció que se le había perdido el talonario de partes. A él se lo sacaron de su casillero. El martes el capitán de la Dipolcar de Copiapó, llegó con dos carabineros más y otro capitán y venían a investigar el caso. Los tuvo incomunicados en la mañana a todos los que estaban trabajando en la tenencia, les quitó el celular”, explicó Cecilia Aliaga, esposa del sargento que realizó la denuncia por la pérdida del talonario. Luego de ello, ocurrió algo inesperado para la familia: el capitán se presentó en su casa junto a otros funcionarios que lo acompañaban y relata que revisaron la casa sin una orden judicial. “Yo estaba en pijama, ordenando mi casa y le dije que me iba a cambiar de ropa y me dijo que no, que abriera la puerta, me amenazó que si yo no dejaba que revisaran mi casa me iba a llevar presa, iba a venir el Gope si no dejaba allanar la casa”. La afectada solicitó que le firmaran algún papel o algo que acreditara el procedimiento, pero no hubo respuesta. “Yo no estaba de acuerdo con que allanaran mi casa, en ningún momento me mostró una orden, nada. Sólo bajo amenazas de él. Dio vuelta toda mi casa, mi ropa, los juguetes de mis hijos. Toda la casa”. La afectada cuenta que el capitán no los dejaba hablar y siempre estuvieron vigilados. Siente que como familia afectaron sus derechos. “Estaban detrás de nosotros, si no era él eran los otros dos funcionarios. Nos trataron como a delincuentes”, señaló.

La familia espera que quienes realizaron este allanamiento dejen las filas de la institución. “Espero que lo saquen del cargo, capitán con años de estudio, para qué seguir, si no tiene criterio. No sirve como carabinero”. El esposo de Cecilia tiene 20 años de servicio en la institución, por ello está desilusionada, ya que a pesar de lo ocurrido nadie le ha pedido disculpas. “Quedamos afectados sicológicamente como familia, buscamos que sancionen al capitán, esto estaba quedando impune”, recalcó.

Vicente Calderón, abogado que interpuso la denuncia criminal  informó que “se interpuso una denuncia criminal en contra de personal de prefectura de Carabineros de Atacama por delitos como allanamiento irregular, detención arbitraria ilegal, abuso de poder, maltrato inferior, apropiación indebida de especies, amenazas, prevaricación entre otros.  En  contra de personal de la Dipolcar que actuaron sin orden previa del tribunal, tomándose atribuciones en forma arbitraria e ilegal”, sentenció.

Agregó que “se espera que los funcionarios sean sancionados penalmente y desvinculados de la institución”. Además, las víctimas informaron lo ocurrido a la prefectura, sin embargo se denunció el hecho.

CARABINEROS

Desde Carabineros se informó que no se referirán al tema.