Por - - 7 Comentarios

En el marco de la ceremonia de certificación de 152 hombres y mujeres que participaron en los cursos para especializarse como instaladores de paneles fotovoltaicos, se realizó el seminario Capital Humano para la Industria Solar de Atacama junto a una feria laboral, donde estuvieron presentes diversas empresas de la industria más la Seremi de Energía, Sence, Centro de Negocios de Copiapó y Corfo, quienes entregaron información a los asistentes.

Con el fin de aportar a la formación laboral de técnicos y profesionales locales para una industria que está experimentado un importante crecimiento gracias a la instalación de diversos proyectos de energía solar en la región, la Presidenta Michelle Bachelet lanzó el año pasado las Becas de Capital Humano. Esta iniciativa es parte del Programa para Formación de la Competitividad de Corfo, gracias al cual este grupo, proveniente de diversos sectores de la región, recibió una beca de un 100% para participar de estos cursos.

Aunque el mercado de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile todavía está en su fase emergente, existe una gran cantidad de proyectos en construcción y desarrollo. En este escenario, la formación de personal capaz de instalar, operar y mantener las plantas de energía solar, es un requisito fundamental para el desarrollo sostenible de este mercado en Chile. En atención a esta necesidad es que se implementó esta iniciativa que incluyó dos categorías: instalación de paneles fotovoltaicos a gran escala e instalación de paneles a escala residencial.

Rodolfo Güenchor, Seremi de Energía, destacó que “desde el año pasado vemos la necesidad de tener capital humano en nuestra región y la Presidenta Bachelet nos encomendó trabajar en ello. Hoy ya es una realidad tener a estos 152 alumnos egresados con certificaciones internacionales de una institución reconocida como lo es Solar Energy International. Acá tenemos un laboratorio tremendo y las posibilidades de estos alumnos no se quedan sólo en Atacama, sino que también pueden exportar estos servicios nuevos a otras regiones”

Por su parte, el Director Regional de Corfo, Alejandro Escudero, comentó acerca de las proyecciones que tiene esta industria en la zona. “Estamos muy contentos porque hoy tuvimos una gran participación. Queremos instalar a Atacama como la capital de la energía solar. El sol es el petróleo del futuro y queremos que Atacama sea el epicentro del desarrollo, no sólo de la generación eléctrica, sino que también de la investigación, de los proveedores, de la transmisión y también del capital humano más especializado posible para que seamos reconocidos nacional e internacionalmente y enfrentar los desafíos de esta nueva industria”.

Resultados del Programa

Cabe destacar que esto fue posible gracias al trabajo en conjunto del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES); la Secretaría Regional Ministerial de Energía y Corfo, en alianza con dos empresas privadas de la industria: First Solar y Acciona.

First Solar, es uno de los proveedores líderes a nivel mundial de soluciones integrales de energía solar fotovoltaica que ha influido en el crecimiento de la industria, quienes también estuvieron presentes en la Feria Laboral. Con más de 10 gigavatios (GW) instalados mundialmente, ha desarrollado, financiado, diseñado, construido y operado algunas de las centrales fotovoltaicas más grandes y productivas que existen en el mundo. Por su parte, Acciona, es una empresa española con presencia en Chile desde 1993, que tiene una activa participación en los sectores de infraestructuras público y privado. Además, aporta soluciones innovadoras en energías y desalación de agua.

Gracias a esta alianza pública-privada, se desarrollaron 6 talleres entre noviembre 2015 y marzo de este año, de manera de abordar el déficit de capital humano para la construcción, operación y mantención de las plantas fotovoltaicas y usos residenciales.

Angelo Pallotti, uno de los estudiantes beneficiado con estas becas de Corfo señaló que “ser parte de este curso me permitió visualizar una nueva oportunidad de desarrollo profesional y me sirvió muchísimo porque además vinieron profesores desde Estados Unidos expertos en la materia. Haber participado en este programa me abrió muchas puertas, ya que lo que falta en Chile son personas calificadas y certificadas en este tema”.

Los alumnos que participaron de esta especialización provenían de las tres provincias de la Región y las clases se realizaron en el Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó, mientras que la entrega de contenidos de los cursos estuvo a cargo de Solar Energy International (SEI), una de las organizaciones de entrenamiento en energías renovables con más trayectoria en EEUU.