Por - - 4 Comentarios

Luego de siete trimestres difíciles la región de Atacama demuestra que aquello fue un proceso de estabilización y se manifiesta como una región pujante siendo la cuarta región a nivel nacional con mayor actividad económica durante el trimestre móvil julio septiembre de 2013 con un crecimiento de 6,2%.

El Seremi de Economía de la región de Atacama José Ignacio Esquivel se refirió a esta cifra y señaló que “esta cifra sustenta y valida lo que venimos diciendo hace unos meses. Atacama es una región pujante y que entrega oportunidades.  Como gobierno hemos transmitido tranquilidad a la ciudadanía y sido enfáticos en señalar que las cifras negativas respondían a comparaciones estadísticas y a un proceso de estabilización. Tenemos una cartera de proyectos interesantes, los proyectos que están en ejecución van bien y hay algunos terminados, en el caso de los inmobiliarios principalmente, el comercio también presentó un crecimiento importante de manera que estamos satisfechos y plenamente convencidos que el camino propuesto por nuestro Presidente Sebastián Piñera es el correcto”.

El repunte en la actividad económica de la región de Atacama de acuerdo a lo informado por el INE se debe principalmente al aumento de la actividad económica de los sectores: Minería, Electricidad Gas y Agua, Construcción, Servicios Financieros, Comercio restaurantes y hotelería y Silvoagropecualrio. Aquello, se explica principalmente por el aumento en la producción de cobre, la mayor distribución de energía el termino en las construcción y avance de grandes proyectos inmobiliarios, la captación de dinero y depósitos en la banca además del aumento en las cotizaciones previsionales, las venta al por mayor y menor (consumo interno) y el aumento en la cosecha de aceitunas.

Al respecto el titular de Economía declaró “como gobierno nos sentimos satisfechos con la cifra, sin embargo, sabemos que como región tenemos importantes desafíos, desde ese punto de vista invitamos a las empresas a comprometerse con la región y a seguir desarrollando proyectos importantes, pero siempre, de la mano de la comunidad tal como lo mencionó nuestro Intendente Rafael Prohens”.

La cifra posiciona a la región de Atacama  en la macro zona norte y a nivel nacional  como una de las regiones con mayor actividad económica durante el trimestre móvil julio septiembre de 2013. Esta cifra se suma entonces a las positivas cifras de empleo las que se encuentran por debajo de la media nacional, al volumen de exportaciones y al alto nivel de remuneraciones en la región de Atacama lo que confluye en una economía saludable y próspera.

DSC05600

Fuente: Karla Escribá.