Por - - Comentarios desactivados en Confirman inicio de encuentros locales del Proceso Constituyente en Chile

ELECONOMISTAAMÉRICA.COM | CHILE

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó en el Palacio de La Moneda que estamos entrando en tierra derecha del Proceso Constituyente, con el próximo inicio de una de las fases más significativas, que es la de la participación ciudadana.

“Tenemos fecha para el inicio de los encuentros locales que van a ser a partir del 23 de abril y en los próximos días vamos a iniciar -una responsabilidad del ministerio que encabezo- una fuerte campaña comunicacional”, señaló.

Añadió que la campaña de información y motivación apunta a que los “chilenos y chilenas sepan cómo participar, sepan de qué modo pueden organizarse para que su opinión sea recogida”.

El secretario asimismo reiteró: “nos interesa que el proceso sea impecable, que dé garantías para todos, pero también es importante que sea un proceso masivo, amplio, de gran convocatoria en que los chilenos por primera vez en la historia de nuestro país sean protagonistas de una discusión constitucional”.

Seguridad ciudadana

Respecto de la indicación de la agenda corta de seguridad que establece penas por filtraciones de investigaciones judiciales, y que excluye de ellas a los periodistas, Díaz reiteró que se debe “evitar de manera absoluta y categórica cualquier efecto sobre el derecho a la libertad de información o a la libertad de prensa”.

Sostuvo que “el rol de la prensa es demasiado importante como para ponerlo en riesgo” y “aún hay tiempo del proceso legislativo si es que se estimara conveniente hacer algunos ajustes”.