Por - - 6 Comentarios

De acuerdo a lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones, corresponde a los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía, Fomento y Turismo llevar a cabo esta modificación tarifaria a través de un proceso técnico y económico cada cinco años.

El precio para el horario normal es de $17,2 por minuto para el primer año, el que irá disminuyendo gradualmente al último año a un valor de $9,6 por minutos. Este valor es de un 73,4% menor que el valor actual vigente y es comparable con el que poseen los países OCDE (más industrializados con economía de mercado), donde el promedio es de $14,9 por minuto.

Según Blanca Ewert, este nuevo tarifario es beneficioso para los consumidores, ya que “permitirá la existencia de mayor competencia comercial en la telefonía móvil, y así las empresas se preocuparán de entregar un mejor servicio a sus clientes y de mejorar sus tarifas. Asimismo se eliminarán las tarifas que ofrecen las empresas, off net y on net, razón por la cual ahora serán planas, es decir, tendrán el mismo valor a todo destino”.

La industria móvil en Chile, solo entre 2009 y 2013, creció desde 16,5 millones de usuarios a 24,5 millones de usuarios.

Fuente: María José Aguirre.