Por - - Comentarios desactivados en 75 habitantes de la comuna de Alto del Carmen recibieron certificación de cursos orientados a la reconstrucción

En una emotiva ceremonia, realizada en el Centro Cultural de Alto del Carmen, y encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Núñez Sorich, y en la que estuvieron presentes, además, la Diputada Yasna Provoste; el Alcalde (S) de la comuna de Alto del Carmen; Jorge Villar; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani y el director del Sence Atacama; Mauricio Hidalgo, 75 habitantes de las localidades de El Corral, Crucecitas, Las Marquesas y Retamo, finalizaron exitosamente los cursos de Albañilería, Instalaciones eléctricas de baja tensión y corrientes débiles e Instalación de redes de agua y artefactos sanitarios, ejecutados por los organismos técnicos Petrinovic Crosan Spa e Incev Ltda, a través del Otic C.CH. y Proforma

En la ceremonia, cada beneficiario/a del curso de capacitación recibió además el subsidio de manutención equivalente a 300 mil pesos y un kit de herramientas de hasta de 200 mil pesos (de acuerdo al curso de capacitación).

Al intervenir en la ceremonia, la diputada por el sexto distrito, Yasna Provoste, felicitó la decisión de cada uno(a) de los(as) participante en este programa y en atreverse a entrar en el mundo del conocimiento, de la capacitación; “Acá vemos que hay personas de distintas edades y eso es muy motivante lo que demuestra que las ganas de aprender y de capacitarse nunca se jubilan, más aun cuando lo aprendido le va a ser de mucha utilidad no solo para reparar sus viviendas, sino que también en el inicio de algún emprendimiento que les permita generar ingresos adicionales”, destacó.

La autoridad resaltó además el trabajo del Sence, único Servicio que ofrece un programa con foco en la reconstrucción, y que permitió entregar un elemento distinto, con una mirada al ser humano y proyección a corto plazo.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Huasco destacó que esta importante iniciativa da cumplimiento a uno de los objetivos prioritarios de la Presidenta Bachelet: aumentar las posibilidades del acceso a empleos dignos, disminuir la desigualdad y dar dignidad a quienes no han tenido la oportunidad de capacitarse. Alexandra Nuñez llamó además a informarse y hacer uso de este importante recurso de gobierno. Del mismo modo la autoridad de gobierno destacó el valioso aporte que a partir de esta capacitación puedan realizar en las tareas de reconstrucción del valle, “la pertinencia de estos empleos tiene que ver con una posibilidad clara y concreta que efectivamente puedan emplearse y por otro lado ser una efectiva contribución en la recuperación que esta comuna hoy requiere”

La máxima autoridad del trabajo, felicitó a los beneficiados y manifestó: «Nuestra Presidenta indicó que iba a realizar acciones directa y especiales para las comunas afectadas por la catástrofe. Esto es uno de los recursos que se han ejecutado con un programa diseñado con excelentes resultados y grandes beneficios que aportan capacitación y herramientas de trabajo útil para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores de la comuna de Alto del Carmen».

En su saludo a los/as beneficiados/as, el director regional del Servicio, Mauricio Hidalgo, comentó: “Como Sence siempre hemos estado enfocados en entregar todo el apoyo a la comunidad y estos son los resultados de un trabajo constante. Por esta razón los felicito por su esfuerzo y los insto a sacar provecho de estos beneficios para emprender a un negocio a corto plazo”.

Programa Especial de Becas Laborales, Atacama 2015

Las capacitaciones impartidas por vía de este programa especial tendrán una duración de 60 horas, e incluyen un subsidio de manutención por $300.000 (para participantes que cumplan al menos un 75% de asistencia), un subsidio de movilización de $3.000 por día asistido y uno de herramientas de hasta $200.000 por beneficiario/a.

El Programa dispone de $456.000.000 además de un presupuesto de $440.000.000 para subsidios de herramientas, de $72.000.000 para el de movilización y $600.000.000 para manutención, lo que implica una inversión gubernamental de $1.5680.000.000.

La línea de contingencia de las Becas Laborales se financia con recursos provenientes de los remanentes (excedentes del uso de la franquicia tributaria), administrados por los OTIC.