Por - - 2 Comentarios
Este lunes comenzaron los alegatos en la Corte Suprema por el recurso de casación interpuesto por Barrick Gold con la intención de anular el fallo del 3 de marzo de Segundo Tribunal Ambiental.
Cabe recordar que este fallo, es resultado del proceso de reclamación a la última sanción, catalogada de histórica, interpuesta a Barrick por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Las comunidades, tras el estudio del proceso, se percataron de que dicha Resolución había incurrido en irregularidades al no sancionarse los hechos constitutivos de sanción de manera individual, al no tomar en cuenta una serie de incumplimientos y daños, al no pronunciarse sobre la contaminación y captaciones ilegales de las aguas, entre otros.
El fallo del 3 de marzo del Tribunal Ambiental, le dio la razón a las comunidades: “(…) este Tribunal ha llegado a la convicción que los vicios de ilegalidad descritos precedentemente son de tal entidad, que sólo cabe la anulación de la resolución reclamada (…)”. 

Dicho fallo es un gran revés para la trasnacional, demuestra que no cumplió con una de sus principales condiciones para su aprobación, que era la de no contaminar las aguas, y  la nueva sanción o dará una sanción millonaria o la revocación de su Resolución Calificación Ambiental (RCA). Es por ello que Barrick recurrió a la casación de la cual debe pronunciarse la Corte Suprema.