Por - - 4 Comentarios

Desde las 24:00 horas de este jueves, termina el período de propaganda electoral por prensa, radio, volantes, elementos móviles, avisos luminosos o proyectados, y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión. Por tanto, de las cero horas del día viernes se prohíbe toda manifestación pública de carácter electoral, quien no respete esta disposición será puesto a disposición del Juzgado de Policía Local, destacó el Jefe de la III Zona de Carabineros “Atacama”, General Ricardo Solar Roberts.

Por este motivo, el llamado de Carabineros es a todos los candidatos, como así también a sus respectivos comandos y brigadistas, a respetar las instrucciones contenidas en la Ley 18.700 sobre elecciones y escrutinios, de manera tal de no seguir incrementando las infracciones, que a la fecha en la región se contabiliza un total de 103 infracciones.

Locales de votación

Del mismo modo y con el propósito de resguardar el orden y la seguridad pública durante el desarrollo del proceso eleccionario a realizarse el próximo domingo 17 de noviembre, Carabineros dispuso de servicios preventivos y de fiscalización en las inmediaciones de los 22 locales de votación instalados en las 9 comunas de la Región de Atacama.

Para cumplir tales propósitos, se dispuso del personal suficiente de manera tal de brindar a la ciudadanía toda la seguridad que requiere, para el normal desarrollo de este proceso. Por tanto, la comunidad debe estar tranquila y concurrir a cumplir con este deber cívico entre las 08:00 y 18:00 horas.

Tenga presente que el voto es voluntario y no necesita dejar constancia en Carabineros si no concurre a sufragar. Sin embargo, las personas convocadas a ser vocales de mesa, tienen la obligación de constituirse a las 08:00 horas en el respectivo local de votación y mesa donde le corresponde sufragar.

 Durante el desarrollo de esta jornada Carabineros realizará cortes y desvíos en calles aledañas a los recintos de votación a fin de brindar el normal desplazamiento de las personas que concurran a cumplir con este deber cívico. No obstante ello y para evitar tacos y congestión vehicular, se sugiere optar preferentemente por la locomoción colectiva.

De igual forma, es importante tener presente que los electores podrán sufragar presentando su la cédula de identidad o el pasaporte vigente. También, quienes tengan alguna discapacidad que les impida o dificulte el derecho al sufragio, estarán facultadas para decidir si necesitan ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas hasta la mesa por alguien mayor de edad y de su confianza, lo cual deberán comunicarlo al presidente de la mesa en forma verbal, por lengua de señas o por escrito. Luego, el secretario de la mesa dejará constancia del hecho, la identidad del sufragante y de su asistente.

Carabineros está preparado para que usted pueda concurrir a cumplir con este deber cívico y ciudadano con tranquilidad y seguridad.