Por - - 2 Comentarios

En el contexto del tradicional rodeo de burros de Carrizalillo, celebrado este fin de semana, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, logró identificar y extraer muestras de sangre a cerca de 200 asnos, en un trabajo enfocado a reconocer y aislar a los ejemplares portadores de la enfermedad arteritis viral equina (AVE), detectada en parte de la población de burros asilvestrados presentes en la zona y el norte de la región de Coquimbo.

La labor estuvo a cargo de una docena de funcionarios, tanto regionales como venidos del nivel central, la región de Coquimbo y el Maule, quienes con la colaboración de los crianceros del sector y el apoyo de la Universidad Santo Tomás, dieron un paso importante en cumplir con las medidas establecidas por el SAG a raíz de la presencia de la infección, organismo que este año decretó una zona de control sanitario obligatorio para las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco y La Higuera.

Al respecto, la directora regional del SAG, Lorena Roco, explicó que está prohibido el traslado de machos enteros desde la zona de control, por ser estos portadores del virus, a menos que sean castrados o sacrificados en mataderos autorizados para consumo. Así mismo, mencionó que la resolución dicta instalar crotales y chips de identificación en los mismos ejemplares, además de la obligación de utilizar el Formulario de Movimiento Animal para quienes trasladen équidos fuera del área de control.

Lorena Roco destacó que han podido reunirse con los dueños de burros del sector, con quienes han socializado las medidas que establece la resolución, encontrando siempre una buena disposición y colaboración por parte de los crianceros, “quienes entienden que estos resguardos van en directo beneficio de sus ejemplares, de su sanidad, y previenen que la AVE pueda extenderse a otros équidos de mayor importancia económica como los caballos”.

Hasta el rodeo de burros de Carrizalillo llegó así mismo el Seremi de Agricultura (s), Leonardo Gros, quien destacó la labor que viene realizando el SAG. “Este es un trabajo fundamental para poder asegurar la situación sanitaria de los animales, que en esta instancia son reunidos para ver su estado de salud y asegurarnos que no sean portadores de enfermedades que puedan afectar económicamente al país o que puedan tener algún impacto sobre la actividad que hacen los crianceros y vecinos del sector”, expresó la autoridad.

Cabe destacar que la AVE, enfermedad que no se contagia a las personas, afecta tanto reproductiva como respiratoriamente a los équidos (burros, caballo mulas), causando abortos, nacimiento de crías débiles o muerte de estas, como también debilitamiento y signos respiratorios similares a un resfrío, lo que los expone a enfermedades respiratorias secundarias.

El SAG hace un llamado a la comunidad a ponerse en contacto con la institución si se tiene sospecha de burros o caballos con los síntomas mencionados, a fin de prevenir el avance de la enfermedad.

3 (2) 2 (3) 1 (4)