Por - - 5 Comentarios

Una experiencia única fue la que vivieron cuatro productores de Pajarete de la provincia del Huasco en la última versión de la ExpoMundo Rural que se realizó en la Estación Central de Santiago.

Verónica Gahona, Félix Guerrero y Anaberta Debía, productores del valle del Huasco, fueron invitados junto a Guillermo Iriarte a exponer sus productos en esta muestra nacional, la cual fue visitada por más de 35 mil personas, logrando gran aceptación entre los visitantes con este producto autóctono de la provincia del Huasco.

Guillermo Iriarte, quien postuló a la feria rural a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, ganó su derecho a un stand y fue apoyado por sus colegas de la Agrupación de Pajareteros de Alto del Carmen, quienes a la vez fueron apoyados por Sercotec a través del Programa de Iniciativa de Desarrollo de Mercado para presentarse en la feria.

Iriarte señaló que la feria les sirvió para poder exponer y vender sus productos. “Fue algo muy bonito. Nos fue muy bien, porque además de vender el pajarete, hubo más de cinco mil degustaciones que pudimos dar a la gente”, señaló.

“Llevamos más de mil botellas y junto con hacer degustaciones, aprovechamos de vender nuestro producto. Incluso fuimos visitados por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá”, dijo Iriarte.

Los pajareteros de Alto del Carmen, fueron apoyados por Elías Franco, destacado enólogo de la provincia del Huasco, quien a través del Fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional y el proyecto Mejoramiento Tecnológico del proceso fermentativo del vino pajarete de la Región de Atacama, para aumentar su competitividad”, los guío y orientó.

Pajareret ExpoMundo Rural (2)Ellos fueron a la expomundorural de INDAP, sin embargo, fueron cofinanciados por un Proyecto de SERCOTEC  llamado “comercialización de Pajarete” a través de su Programa Iniciativa de desarrollo de Mercado.

Otra fuente de financiamiento que es a través del Proyecto “: Mejoramiento Tecnológico del proceso fermentativo del vino pajarete de la Región de Atacama, para aumentar su competitividad” a través del Fondo de Innovación para la Competitividad de GORE ATACAMA.

 Fuente: Carlos Opazo.