Por - - 21 Comentarios

Pasadas las 23:00 horas de la noche del jueves, la siamesas Amanda y Anais Cruz Robledo dejaron de existir luego de ser ingresadas durante la tarde por una complicación bronquial.

Amanda y Anais, presentaban la complejidad de estar unidas por el tórax y compartían el corazón y el hígado, finalmente no lograron resistir un resfriado, que obligó a que fueran internada en el Hospital Provincial del Huasco, donde posteriormente perdieron la vida después de nueve meses de intensa lucha.

Recordar que el día 9 de Septiembre del 2014 en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago, habían nacido Amanda y Anais Cruz Robledo, siamesas hijas de una pareja de valleraninos, ellas que presentaban la complejidad de estar unidas por el tórax y compartían el corazón y el hígado.

Luego de los respectivos exámenes, se señaló que las pequeñas no podrían ser operadas para ser separadas, por lo que, tras la insistencia de la familia, el día lunes 9 de febrero, las siamesas fueron trasladadas a Santiago, vía aérea, para una nueva evaluación con especialistas.

Estos nuevos exámenes indicaban que era inviable realizar cualquier cirugía para separarlas, ya que se ponía en riesgo su vida. Fue así como surge la opción de darlas de alta desde el Hospital Provincial del Huasco, pero la familia no contaba con los medios para entregarle las mejores condiciones en su casa, por lo que desde el Municipio de Vallenar llegó el apoyo, donde se les arrendó una casa para tener a las pequeñas en un ambiente adecuado y donde su madre y familia podían estar las 24 horas atentas a su salud.

La historia de tuvo su desenlace este jueves, cerca de las 23:30 horas, ya que fue necesario internarlas nuevamente, y tras sufrir un paro cardio respiratorio, dejaron de existir.

Las condolencias de todo el equipo de Vallenar Digital a la familia.