Por - - 2 Comentarios

Es el inicio de un proyecto que traerá satisfacción, felicidad y progreso a casi 350 familias, y que constituye una deuda finalmente saldada con los vecinos de Carrizal Bajo, Totoral y Canto de Agua.  Eso y mucho más representa la firma de adjudicación del proyecto que dotará de electrificación a dichas localidades rurales, ceremonia llevada a cabo en la Escuela Carrizal Bajo, y que estuvo encabezada por el Intendente Regional, Rafael Prohens Espinosa, con la participación de representantes vecinales de las zonas beneficiadas, junto a autoridades de Atacama e invitados.

Fue el propio Gobierno Regional la entidad que, previa evaluación de diversas propuestas, decidió adjudicar el inicio de obras a la empresa Sociedad de Ingeniería Eléctrica Mataquito Ltda., mediante la entrega de un subsidio a la inversión FNDR por un monto que supera los $1.561.090.552, fijándose un plazo máximo de 17 meses para alcanzar la ejecución del plan de construcción, luego de la toma de razón por parte de la Contraloría.

El proyecto tiene como propósito integrar a la Red de distribución eléctrica (SIC) a viviendas de los sectores rurales de Carrizal Bajo, Totoral y Canto de Agua, de las comunas de Huasco y Copiapó, mediante el levantamiento de una línea de distribución de media tensión (23 kV.), cuyo largo aproximado es de 133.902 kms., dentro del cual, las localidades indicadas constituyen un  tramo de distribución total que supera los 16166 kms. de cableado. El trazado contempla el suministro de energía desde la Subestación Castilla, lugar desde donde se interna hacia Totoral mayoritariamente por camino público; posteriormente el trazado se divide en un alimentador que energizará Canto de agua y otro que alimentará la localidad de Carrizal Bajo.

El proyecto busca beneficiar inicialmente a un número aproximado de 325 familias y establecimientos o servicios, entre los que se cuentan postas rurales, escuelas, agua potable rural y sedes sociales. Cabe destacar que esta iniciativa integrará al desarrollo a una extensa zona rural, que tiene un fuerte potencial productivo y turístico.

El Intendente de Atacama, Rafael Prohens, aseguró que “me siento contento por haber cumplido un compromiso que hicimos hace un tiempo atrás en esta misma localidad, en el cual nos comprometimos a trabajar para sacar este proyecto a la brevedad posible, y poder entregarles el anhelo de aquello que ellos han buscado durante tanto tiempo como es tener energía eléctrica. La verdad, no ha sido fácil; habían muchas diferencias de subsidio entre una empresa y otra, e incluso con la propia empresa Mataquito en algún momento tuvimos dificultades, pero estas se fueron subsanando gracias a la voluntad de ambas partes”.

Luego, la máxima autoridad regional explicó que “aquí el Gobierno Regional subsidia aquí con más de 1.500 millones de pesos, y por su parte la empresa invierte alrededor de 1.200 millones de pesos más. O sea, estamos hablando de un proyecto de 2.700 millones, pero que puede superar los 3 mil millones, dependiendo de los precios de los productos a la hora de invertir en materiales. Son 6 millones de dólares de inversión, y un desafío grande”.

Por su parte el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, señaló que “este es un anhelo de casi siete a ocho años de espera. (Aquí) había una deuda de poder concretar un proyecto que pudiera llevar luz a los hogares de los vecinos. Así que estamos muy contentos de este proyecto regional”.

Finalmente, Rubén Salinas, firmante y representante de Empresas Ingeniería Mataquito, indicó que “a este proyecto le veníamos haciendo un seguimiento previo bastante largo y minucioso, porque conlleva también un proyecto social muy importante como empresa. El desafío se viene, estamos asumiendo una responsabilidad importante, pero sabemos lo que estamos haciendo. Hemos hecho proyectos de similares características en la región de Aysén, también proyectos rurales, por lo tanto, no es primera vez que hacemos este tipo de proyectos”.

Más buenas noticias para Carrizal Bajo

El Intendente Prohens aprovechó la ocasión para informar además que Carrizal Bajo podría contar próximamente con otro anhelo de larga dato: un servicio de alcantarillado para toda la zona. “La Subsecretaría de Desarrollo Regional ha aportado los 32 millones de pesos que habíamos solicitado como Intendencia, para entregárselos al Municipio de Huasco, para que de esa manera el Alcalde Loyola pueda ejecutar el proyecto de alcantarillado en toda su parte de diseño, y posteriormente hacer un llamado a licitación, para que Carrizal  Bajo también pueda contar con alcantarillado y planta de tratamiento, bien hecha y de buena calidad, con la finalidad de que todos sus habitantes, tanto los que viven permanentemente, como aquellos que están solamente en los períodos estivales, tengan una mejor calidad de vida y puedan desarrollar esta localidad. Las zonas rurales merecen el respeto de todos nosotros, y creo que el Gobierno Regional  de Atacama, y las políticas de nuestro Presidente, que ha sido abordar estas localidades, nosotros las hemos ido cumpliendo, y Carrizal Bajo no ha estado exenta de ello”, concluyó.

Sinopsis Histórica

 

La iniciativa se licitó anteriormente en tres ocasiones, de las cuales, las dos primeras fueron declaradas desiertas, por sus altos montos propuestos los cuales superaban los $2.986.368.049.

Por tal razón, en Enero 2011 el Gobierno decidió realizar una consulta pública vía Chile Compra a posibles empresas que pudiesen estar interesadas en postular en una tercera licitación (8 empresas), insistiendo en la alternativa de conexión al Sistema Interconectado Central (SIC), esta vez mediante una alianza estratégica público–privada, entre el Gobierno Regional y una Empresa Distribuidora, entre otras.

 

Posteriormente, a solicitud del Ministerio de Desarrollo Social se actualizó el listado de beneficiarios, se corrigieron las inversiones contempladas en la Sub-Estación Castilla ante nuevas exigencias de TRANSELEC y se agregaron las bases de licitación y cotización por una Asesoría Técnica Fiscal que apoyase la gestión gubernamental en el proceso de ejecución.

 

A fines del año recién pasado, se terminó de reevaluar la iniciativa, y durante el mismo mes, el Consejo Regional de Atacama aprobó la resolución CORE N°50, de fecha 17 de Agosto de 2012, que incluyó una ampliación de fondos para totalizar el subsidio en M$ 1.570.656. A comienzos de marzo de 2013, se retomaron las gestiones público-privadas, terminando con una convocatoria para postular al subsidio a la inversión, lo que culminó con el presente acto de firma de un Convenio de Transferencia de Fondos para iniciar las obras de ejecución de tan esperado proyecto.

DSC_4499 DSC_4421 DSC_4431 DSC_4440 DSC_4516

Fuente Comunicaciones GORE Atacama y Juan Gálvez G