Por - - 2 Comentarios

La Junta de Vigilancia de la cuenca del Huasco y sus afluentes informó a los usuarios de aguas, que hasta fines de octubre está llevando a cabo una serie de fiscalizaciones por primera vez en el valle del Huasco, de derechos eventuales generados por la cuenca del río Huasco.

Según detalló Víctor González, gerente técnico de la institución “se está realizando un proceso de fiscalización de extracción de los derechos eventuales que están generados en la cuenca del río Huasco y se realizará en todo el valle”.

Los derechos eventuales son derechos de aprovechamiento de aguas que nacen una vez satisfechos todos los derechos permanentes y óptimos de aguas. “Actualmente en la cuenca hay derechos permanentes de agua en distintos puntos de la cuenca, pero cuando uno satisface estos en forma plena y sobran derechos, eso genera un derecho eventual”.

La forma de fiscalizar será en terreno y se irá directamente donde están constituido los derechos eventuales, por lo que se revisará y fiscalizará in situ, dijo González.

El gerente técnico dijo que actualmente no existe la disponibilidad de agua para satisfacer los derechos eventuales en la cuenca del Huasco, y que esta será la primera vez que la Junta de Vigilancia en el marco de un Plan de Mejoramiento de Distribución de la aguas del Huasco, que llevará a cabo esta instancia.

Telemetría1

Fuente: Carlos Opazo Á.