Por - - 1 Comentario

Una multa de hasta US$ 10,2 millones por infracciones gravísimas, es la que puede recibir el proyecto Pascua Lama, por incumplimientos en el desarrollo del proyecto.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos contra Minera Nevada SpA, titular del proyecto Pascua Lama, y rechazar la autodenuncia debido a incumplimientos de las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), obtenida en 2006.

A fines de enero de 2013, Minera Nevada SpA, subsidiaria de Barrick Gold Corporation, presentó una autodenuncia ante la superintendencia, señalando que habría incumplido sus obligaciones al no construir los canales perimetrales -que permiten el manejo de drenajes ácidos del depósito de estériles de Nevada Norte- de acuerdo a lo establecido en la RCA del proyecto Pascua Lama. Con esto, solicitó acogerse a los beneficios de rebaja de la multa establecidos en la ley.

En ese contexto, la SMA dio inicio a un procedimiento de fiscalización para verificar la precisión, veracidad y modo en que se habría puesto término a la infracción autodenunciada. Además, citó a declarar a los representantes de la firma.

Luego de que se diera a conocer en los medios la multa que le aplicarán a la minera, ésta respondió lo siguiente, “”Estamos a la espera de la notificación por parte de la Comisión de Evaluación Región Atacama, luego de lo cual analizaremos sus fundamentos y definiremos las acciones correspondientes en el marco de lo que establece la institucionalidad ambiental para estos efectos. Quiero ser muy enfático en señalar, una vez más, que en Barrick estamos plenamente comprometidos con el cumplimiento de nuestras obligaciones legales, ambientales o de cualquier otro tipo”, según consignó, Rodrigo Jiménez Castellanos, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick Sudamérica.